Javier Fernández, satisfecho pero prudente tras los primeros encuentros con C's y Foro

EUROPA PRESS 01/06/2015 13:54

Después de su encuentro en la sede de la Junta General, Fernández ha recordado que la fragmentación de la Cámara asturiana supone una exigencia para el PSOE y para todas las formaciones con el objetivo de lograr gobernar la comunidad con "estabilidad".

En declaraciones a los medios, Javier Fernández ha incidido en su "satisfacción por lo cordial" del inicio de las conversaciones y la "sintonía" tanto con Nicanor García (C's) y Cristina Coto (Foro) sobre las necesidades de Asturias en asuntos trascendentes como la tarifa eléctrica, la minería, las infraestructuras o la financiación autonómica.

El candidato socialista a la reelección ha reconocido la "dificultad objetiva" que la pluralidad del parlamento supone para alcanzar acuerdos de legislatura. Así, dice afrontar las reuniones "con humildad" pero también con "exigencia" para conseguir un gobierno estable.

Mientras que Ciudadanos ha apuntado la posibilidad de abstenerse en la elección de la Presidencia del Principado, Foro ha trasladado a Fernández sus reservas a la espera de lo que decida en próximos días su comisión directiva.

De este modo, el dirigente socialista se mantendrá a la espera mientras sigue la ronda de encuentros el miércoles con el cabeza de lista de IU, Gaspar Llamazares; el jueves con Podemos; y el viernes con el Partido Popular.

Respecto a la constitución de Mesa de la Cámara y el proceso de elección, Javier Fernández aspira a que puedan llevarse cuanto antes. "El día 13 se constituyen los ayuntamientos; ojalá el 16 se pueda constituir la Mesa de la Cámara", ha señalado, deseando que se pueda formar gobierno "lo antes posible".

Con todo, el candidato socialista ha resaltado que las posiciones de su partido son "muy claras" aunque desde el PSOE apuestan por hacer "cesiones" entre todos "para llegar a acuerdos y gobernar esta complejidad".