Jiménez (PSN) dice que "ha llegado la hora de cambiar el rumbo" e insiste en la "necesidad" de un adelanto electoral

EUROPA PRESS 14/09/2013 11:36

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha defendido que "ha llegado la hora de cambiar el rumbo que ha marcado Navarra durante más de 20 años de gobiernos de derechas" y ha vuelto a reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad foral, ante "una situación política, económica y social insostenible y un Gobierno de UPN acabado".

Así lo ha señalado Jiménez en su intervención ante el Comité Regional del PSN celebrado este sábado en Pamplona, en el que ha incidido en la idea de que "hay que dar la vuelta al Gobierno de Navarra para empezar de nuevo" porque "hay otro camino y futuro distinto al que depara la senda del austericidio". "Hay esperanza en Navarra pero no con este Gobierno y no con Barcina, porque sólo ella ha provocado la crisis institucional que sufrimos", ha asegurado.

Ha criticado el líder de los socialistas navarros que el Gobierno de UPN "se aferra al poder" a pesar de que "todos los sectores sociales y económicos, incluso los que han apoyado a la derecha, están reclamando un nuevo ciclo" y ha resaltado que "la mayoría silenciosa que en Navarra ansía un nuevo cambio de ciclo debe tener voz". "Seamos su voz, trabajemos para trasladar a todos los ámbitos en los que tenemos implantación como partido este anhelo cuya satisfacción es cada día más urgente", ha declarado.

En este sentido, ha invitado a todos los militantes socialistas a "participar en este reto esperanzador y apasionante" y ha insistido en que el PSN debe ser "artífice del cambio de ciclo y la voz de la mayoría social silenciosa que sueña con una nueva era sin victimismos, amiguismos, ni sombras".

Ha admitido Jiménez que "no va a ser fácil" porque "existen muchos elementos" adversos, pero ha apostado por "superar las dificultades, debatir y ponernos de acuerdo hacia el inicio de un nuevo ciclo". "Habrá elementos de flaqueza, pero os pido que después de la desazón, pasemos a alimentar el incoformismo, tenemos que pelear para salir todas de esta", ha zanjado.

Por otro lado, el líder de los socialistas navarros ha vuelto a descartar la presentación de una moción de censura, ya que, según ha señalado, supondría "nombrar un gobierno interino en manos del radicalismo soberanista".

"Queremos iniciar un ciclo de verdad, sostenible y estable y eso no se consigue con una moción de censura", ha sostenido Jiménez, quien ha asegurado, tras subrayar que su partido trabaja "de verdad" en un cambio de ciclo para Navarra, que el PSN no gobernará con Bildu ni tampoco volverá a gobernar con UPN "si no salen los números".

Así, ha insistido en que el camino para lograr "un cambio de ciclo es a través de unas elecciones anticipadas" y ha apostado por "articular una nueva mayoría social de progreso que tome las riendas de nuestra tierra para conducirla a un futuro de prosperidad". "El Gobierno de Navarra tiene que disolver el Parlamento para que los ciudadadanos decidan el futuro de la Comunidad", ha sentenciado.

"ATAQUES" AL AUTOGOBIERNO

Por otra parte, el secretario general del PSN también se ha referido en su discurso a los "ataques" al autogobierno y ha criticado que el Gobierno central "día sí y día también recurra al Constitucional toda ley emanada del Parlamento, hasta leyes como la de las empresas públicas que no les afecta en nada", algo "insólito".

También ha aludido Jiménez a la supresión por parte del Tribunal Constitucional de la ley navarra sobre el complemento salarial a los funcionarios y ha lamentado que "cada ley contraria a UPN y el PP se recurra automáticamente sin respetar la voluntad de la mayoría".

A juicio de Jiménez, "nunca habíamos asistido a una desidia y desinterés por el autogobierno como la que ejerce ahora la presidenta" y ha argumentado que hay que defender el autogobierno ante "los ataques de los centralistas y los independentistas".

En este punto, el secretario general del PSN se ha referido a Bildu y su "apuesta soberanista", una vía que, según ha dicho, "vamos a combatir por todos los cauces democráticos", ya que "el marco institucional de Navarra es un modelo de éxito". Para el líder de los socialistas navarros, "ni UPN ni Bildu están en disposición de solucionar la situación" y les ha pedido que "dejen de debatir sobre banderas y se centren en los navarros".

"En Navarra el estado de bienestar se está encogiendo, las listas de espera aumentan y la pobreza es hoy una triste realidad", ha subrayado Jiménez, quien ha pedido al Gobierno foral que ponga en marcha las medidas acordadas en la Mesa por el Empleo "sin chantajes" y "sin usarlas como moneda de cambio para acordar los Presupuestos". También ha reclamado al Ejecutivo foral que "tome medidas ya para solucionar las listas de espera porque las enfermedades no esperan y no conocen de tiempos".