José Antonio Alonso afirma que el interés general motiva el sacrificio de la estabilidad en Madrid

AGENCIA EFE 28/04/2009 08:50

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Alonso ha explicado que, tras este acuerdo, el PNV dejará de apoyar al PSOE en el Congreso de los Diputados porque el partido liderado por Iñigo Urkullu "tiene un enfado importante y ahora mismo no mantiene buenas relaciones con nosotros".

Alonso ha destacado que, sin embargo, este "sacrificio" resultará positivo para la sociedad porque el líder del PSE, Patxi López, "gobernará para todos, sin exclusiones, salvo los violentos, y esta oferta política es necesaria en Euskadi y en España".

"El Gobierno de Patxi López -ha dicho- será la visualización de algo de lo que estamos profundamente convencidos: hay que convivir, hay que integrar y es posible sumar diferentes sensibilidades como valor añadido para que Euskadi siga adelante, y el resto de España también".

Según ha apuntado, "es posible" que López integre en su Ejecutivo a diputados vascos del grupo socialista en el Congreso y también que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiera estar presente, aunque no sé de qué manera" en la sesión de investidura de López como lehendakari, que se celebrará el próximo 5 de mayo.

"Será un gran día para los socialistas -ha indicado- porque el PSE ha sufrido mucho y ha pasado años muy duros".

Sobre la huelga general que han convocado los sindicatos nacionalistas en el País Vasco y Navarra para el próximo 21 de mayo, Alonso ha subrayado que "no hay motivos" para dicho paro porque todos los países del mundo están atravesando "una situación dificilísima" y, según ha puntualizado, el Gobierno "está invirtiendo millones de euros para ayudar a los desempleados".