Aznar alerta de que la "izquierda radical" griega arrastra a la UE al borde de la ruptura

EUROPA PRESS 29/06/2015 12:12

En la apertura del XII Campus FAES que se celebra en Guadarrama, Aznar ha afirmado que esta situación "crítica" que se está viviendo "viene de la mano del populismo", que no es capaz de asumir sus responsabilidades y "se las quita de encima convocando un referéndum insólito". "Hoy los bancos no abren en Grecia. No se podrá decir que no estamos avisados", ha enfatizado.

Por su parte, el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que no se puede permitir que Grecia incumpla las reglas tras los "esfuerzos" que han realizado estos años países como España, Portugal e Irlanda y ha recalcado que si se "cede" en eso la "credibilidad" de Europa "desaparece". Además, ha dicho que ahora la pregunta no es "cómo salvar a Grecia, sino cómo salvar a la zona euro".

"La situación es mucho más grave de lo que se dice. Grecia ha elegido a un gobierno que les ha mentido y que ha prometido cosas que sabía que no podía realizar y que quiere todas las ventajas de la zona euro y no quiere asumir ninguna de sus responsabilidades", ha denunciado Sarkozy en la inauguración del Campus FAES.

En este sentido, ha avisado que si se "cede", la "credibilidad de todo el sistema europeo va a desaparecer", después de que España, Portugal o Irlanda hayan hecho "tantos esfuerzos". A su entender, no se puede permitir que un "gobierno irresponsable" como el de Grecia pueda "exonerarse de cualquier responsabilidad" y "pedir a los demás que paguen burlándose de lo pueda ocurrir en Europa".

En este punto, el expresidente francés ha recalcado que "no hay democracia en Europa sin reglas". "Hemos querido una Europa fuere. No podemos aceptar una Europa débil", ha dicho, para añadir después que el funcionamiento de una Europa con 28 países evidencia que "tiene que ser refundida y reconstruida".