Juan Goytisolo y el palestino-israelí Círculo de Padres, premios Tres Culturas

EFE 19/02/2009 15:10

Estas distinciones han sido comunicadas hoy por el consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, y el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, quienes han dado cuenta igualmente de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Fundación de las Tres Culturas, entre ellas el Concierto por la Paz, que mañana darán en Sevilla las cantantes Noa, israelí, y Mira Awad, palestina.

Estos premios, también instituidos para conmemorar el décimo aniversario, tratan de reconocer a las personas, entidades o instituciones que hayan contribuido al encuentro y al diálogo entre los pueblos del Mediterráneo, como el caso del Círculo de Padres-Foro de Familias, que agrupa a padres que han padecido en sus familias la violencia del conflicto palestino-israelí.

Fundado en 1995, esta institución sin ánimo de lucro dispone hoy de tres sedes, en Israel, Palestina y EEUU, desde donde se coordinan a varios cientos de familias que han decidido formar parte de una misión conjunta por la paz y la reconciliación de estos dos pueblos enfrentados.

Zarrías y Azoulay destacaron igualmente el compromiso con el diálogo y las denuncias contra las injusticias por los que se conoce al escritor español afincado en Marruecos Juan Goytisolo.

La gala de entrega de estos premios se celebrará en Sevilla el 10 de marzo, día en el que se reunirá el patronato de la Fundación de las Tres Culturas, presidida por el titular del Junta, Manuel Chaves, y por Azoulay.

Zarrías aseguró que, tras estos diez años, la fundación tiene prestigio y reconocimiento internacional para dar un salto cualitativo en sus actuaciones, por lo que desarrollará programas y proyectos con "los más importantes organismos e instancias internacionales en el campo del diálogo".

Azoulay denunció un momento de regresión en el que surgen "demonios que creíamos desaparecidos", lo que relacionó con las últimas acciones en Gaza, por lo que abogó por "retomar los valores de la libertad compartida, en igualdad".

"Tenemos que trabajar para que los palestinos recuperen su derecho a la soberanía, para lograr una paz que suponga la coexistencia de Palestina e Israel", aseguró el consejero real marroquí.

Azoulay también destacó que la actual crisis financiera internacional está provocando tensiones que se daban por desaparecidas en el marco europeo-mediterráneo, por lo que pidió que la Fundación actúe "con la voz de la razón para contribuir a que la crisis no sea el pretexto para la exclusión, ya sea por islamofobia o antisemitismo".

"Que estas tensiones no hagan perder el acervo acumulado por la Fundación en estos años", pidió Azoulay.