El juez rechaza hospitalizar a Haidar en contra de su voluntad

INFORMATIVOS TELECINCO 07/12/2009 00:00

La secretaria del juzgado acudió al aeropuerto de Guacimeta a notificar a Haidar dicha resolución.

La activista contestó que no la recogía porque el día anterior el juez que fue en comisión judicial para examinarla dijo que era innecesaria la presencia de su letrada "porque no se trataba de un procedimiento judicial".

En respuesta a la pregunta de si existe un documento que exprese la voluntad de Aminetu Haidar por si perdiera la conciencia, su abogada, Inés Miranda, ha expresado "que no lo sabe", según la plataforma.

Y preguntada sobre si podría hospitalizar a la activista y alimentarla a la fuerza si pierde la conciencia, la letrada ha manifestado: "esperamos no vernos en esa situación porque España habrá cumplido con los derechos humanos respecto de Aminetu Haidar y en caso de que no ser así, en ese momento se adoptarán las decisiones pertinentes".

El juez de Arrecife Jerónimo Alonso ha rechazado la hospitalización de Aminatu Haidar e, incluso, someterla a tratamiento médico en contra de la voluntad de la activista, que ha dejado claro que no quiere ningún tipo de asistencia sanitaria.

Después de que ayer una comisión judicial acudiera al aeropuerto para comprobar su estado de salud, Haidar ha rechazado ser atendida por cualquier médico, ni siquiera por el facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la ha visitado desde el inicio de su protesta.

"El juez me ha empujado a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica", ha dicho Haidar en un comunicado después de que se anunciara que el juez tenía previsto mandar a otro médico para comprobar su estado, ya que hay informes contradictorios sobre los efectos en su salud de la huelga de hambre que mantiene. RSO