Junta ultima los informes para formalizar la titularidad del suelo del Algarrobico y "pronto habrá noticias"

EUROPA PRESS 07/11/2014 13:23

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas la titular del departamento, María Jesús Serrano, quien ha precisado que los servicios jurídicos siguen "estudiando" todas las "fórmulas desde el punto de vista administrativo y judicial" para restaturar "la legalidad alterada" en este paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía dio a finales de septiembre un nuevo paso para inscribir a su nombre el suelo y pidió al TSJA la ejecución forzosa de la sentencia que le da la propiedad de las cinco fincas por 2,3 millones de euros. La decisión se adoptó después de que no se pudiera elevar a escritura pública ante notario en una cita a la que no acudió la promotora, que mostró su oposición.

La Junta apela en el escrito elevado a la Sección Primera a su "voluntad" de "preservar" el parque natural de Cabo de Gata en la zona de El Algarrobico "ocupada" por las fincas sobre las que se ejercio derecho de retracto en 2006 y a la declaración de firmeza de la sentencia que valida este acto del Gobierno andaluz. Comunica también al Alto Tribunal andaluz, asimismo, que se adhiere a las alegaciones que presentó en el mismo sentido la asociación conservacionista 'Amigos del Parque'.

Serrano ha trasladado que el Gobierno andaluz "sigue trabajando" para cumplir con el "objetivo que tiene marcado" y que, según ha remarcado, "comparte el Gobierno de España" y ha señalado que, desde la Junta, "vamos a hacer todas las acciones que están en nuestro poder para tal fin".

"Queremos dar cumplimiento a la sentencia firme que nos daba la razón en el buen ejercicio del derecho de retracto que se hizo en 2006 y vamos a restaurar la legalidad urbanística alterada en la zona", ha concluido.

Al pedir la ejecución de esta resolución, la única de las tres en el mismo sentido dictadas por el TSJA que es firme y no está recurrida en casación ante el Tribunal Supremo (TS), cambió su postura y desistió del escrito que presentó en junio, en el que se oponía a la ejecución forzosa del retracto aludiendo a la inseguridad jurídica, al estar otras dos sentencias sobre el mismo tema pendientes de recurso, y a la falta de legitimización del colectivo ecologistas para pedirlo.

El retracto se justificó en su día en la protección de los valores ambientales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y así lo confirmó el TSJA en una resolución en la que subrayaba que el interés medioambiental del paraje "resulta notorio" por estar bajo hasta seis figuras conservacionistas europeas y aludía al fallo de la misma Sección Primera que en junio de 2012 declaro el paraje "espacio protegido no urbanizable".

La petición de ejecución forzosa del retracto por parte de la Junta se a la solicitud de nulidad de la sentencia de 29 de julio de la Sección Tercera del Alto Tribunal andaluz que declara conforme a derecho la licencia municipal de obras concedida en 2003 por el Ayuntamiento de Carboneras para la construcción del hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones.