Las juntas dividen a los jueces de toda España entre partidarios y detractores de la huelga

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/01/2009 15:41

No obstante, la mayor parte de los partidarios de parar en febrero condicionan la convocatoria oficial de los paros al resultado de la reunión que mantendrá el próximo lunes el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FV) y Foro Judicial Independiente (FJI).

Los pioneros en convocar la huelga, que son los jueces de Murcia, Extremadura y Zamora, confirmaron los paros que ya habían acordado en juntas similares celebradas el pasado 21 de noviembre, si bien los jueces murcianos tomarán una decisión definitiva en una nueva junta convocada para el próximo día 28, una vez se produzca la reunión con el Ministerio.

Al final de la jornada de votación, habían aprobado adelantar la huelga al próximo 18 de febrero los jueces de órganos unipersonales de Madrid y las provincias catalanas de Barcelona, Tarragona y Girona; las andaluzas Sevilla, Granada y Huelva; las gallegas Lugo y A Coruña; las valencianas Castellón y Alicante; las castellano leonesas Soria, Zamora; así como Canarias, Murcia, Extremadura, Ibiza y Ciudad Real. El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha y la Audiencia Provincial de Albacete también respaldaron el adelanto de la huelga.

En contra de la huelga

Por contra, habían aprobado la propuesta de la CIP (concentraciones frente a edificios judiciales el 18 de febrero y huelga el 26 de junio si no se cumplen sus expectativas), las juntas celebradas en Ourense y Pontevedra; las provincias vascas y aragonesas, Navarra, Asturias y La Rioja; las provincias manchegas de Toledo, Albacete y Guadalajara; las castellano leonesas Palencia, Segovia, Salamanca, León, Burgos y Valladolid; las andaluzas Cádiz, Málaga y Jaén; y Guadalajara, Mallorca, Valencia y Lérida. Además, las audiencias provinciales de Madrid, Sevilla y Girona también respaldaron las concentraciones del 18 de febrero.

Algunos importantes órganos se han descolgado de esta iniciativa, como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, donde ni tan siquiera se han celebrado estas reuniones. Los jueces de Avila, Córdoba y Cuenca han pospuesto su decisión, vinculándola con la reunión del próximo lunes.

Abiertos todos los cauces de diálogo

El Ministerio de Justicia ha asegurado, a través de una nota de prensa, que mantiene abiertos "todos los cauces de diálogo con los jueces a través de las asociaciones judiciales que les representan". La prueba de "su intención inequívoca de alcanzar los mayores puntos de acuerdo posibles" con quienes ostentan el poder judicial son "las reuniones fijadas con las asociaciones de jueces y de fiscales", que se celebrarán los próximos días 26 y 28 y a las que asistirá el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El Ministerio de Justicia "quiere subrayar una vez más que no escatimará esfuerzos para conseguir el objetivo de alcanzar un servicio público de calidad destinado a ejercer ágil y eficazmente la tutela judicial efectiva a la que los ciudadanos tienen derecho".

El Ministerio reacciona así a la jornada de celebración de juntas o asambleas de jueces en toda España para decidir sobre la posibilidad de convocar paros, que ha evidenciado la falta de unidad en la postura de los magistrados con discrepancias en los resultados de las votaciones en las distintas provincias y el significativo apoyo de Madrid a la huelga. CGS