Juzgarán a Posada Carriles en agosto y los fiscales piden fianza 350.000 dólares

AGENCIA EFE 07/04/2009 21:34

Felipe Millán, uno de los abogados del acusado, informó a Efe de que la jueza Kathleen Cardone estableció la fecha del juicio en una vista que se realizó hoy en un tribunal federal de la ciudad estadounidense de El Paso, fronteriza con México.

La Fiscalía Federal advirtió que tiene intenciones de presentar cargos adicionales contra Posada Carriles, basados en pruebas a las que tuvo acceso el Gobierno de Estados Unidos durante el primer proceso judicial, pero no se suministraron los detalles en un documento judicial sobre el caso que Efe obtuvo hoy.

También solicitó fijar una fianza de 350.000 dólares a Posada Carriles para garantizar que comparezca ante el tribunal cuando se inicie el juicio, de acuerdo con el documento firmado por el fiscal John W. Van Lonkhuyzen y presentado en el tribunal el lunes.

Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, está en libertad desde el 8 de mayo del 2007 después de que Cardone, quien presidió su primer juicio, desestimó los cargos acusando al Gobierno de Estados Unidos de "prácticas poco éticas" para intentar mantener en la cárcel al ex agente de la Agencia Central de Investigaciones (CIA).

Sin embargo, el fallo de la juez fue revocado en el 2008 por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans que ordenó reabrir el caso.

Las autoridades estadounidenses han pedido que se restablezcan las condiciones de libertad bajo fianza fijadas al acusado en abril del 2007 durante el proceso inicial que incluyen, además, el arraigo domiciliario y colocarle un dispositivo electrónico en el tobillo para supervisar sus movimientos.

Igualmente se requirió la prohibición de abandonar Estados Unidos y de que se comunique con exiliados que declinaron testificar en el caso como Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat, José Pujol, Rubén López Castro y Ernesto Abreu.

En el documento judicial se menciona que estos cinco "coacusados" se negaron a declarar, a pesar del ofrecimiento de inmunidad, ante un gran jurado durante la investigación que derivó en los cargos formales contra Posada Carriles, nativo de Cuba y nacionalizado venezolano.

"El Tribunal de Apelaciones habló y el acusado enfrenta nuevamente cargos criminales y la posibilidad de encarcelamiento de ser declarado culpable", dijo Van Lonkhuyzen en el documento al alegar que la nueva situación de Posada Carriles pudiera darle motivos para intentar fugarse.

A raíz de que la juez Cardone fallara a su favor en el 2007, el cubano ha vivido en Miami en libertad con tan solo una orden de supervisión emitida por el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés).

Posada Carriles, de 81 años, es acusado por el Gobierno de Estados Unidos de haber mentido en la solicitud de ciudadanía que presentó el 10 de septiembre de 2005.

Adicionalmente, es acusado por presuntamente suministrar falso testimonio bajo juramento en una entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en abril de 2006.

El cubano aseguró a las autoridades haber ingresado indocumentado a Estados Unidos vía terrestre y por el cruce internacional de Matamoros (México) con Brownsville (Texas).

Pero el Gobierno dice tener pruebas de que el anticastrista ingresó vía marítima a bordo de una embarcación llamada "La Santrina" que presuntamente lo condujo de Isla Mujeres, en México, a Miami (EE.UU.).

Venezuela acusa a Posada Carriles de ser el presunto autor intelectual de hacer estallar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación que había partido de Venezuela en 1976, un hecho en el que murieron 73 personas.

Cuba lo responsabiliza de ese suceso y de varios atentados con bombas contra hoteles en la isla caribeña ocurridos en 1997.