KonpONbidea creará una red y un organismo "plural y participativo" en defensa de los derechos de los presos de ETA

EUROPA PRESS 15/04/2014 18:44

En un comunicado, KonpONbidea ha dado cuenta de las conclusiones de las jornadas participativas que ha llevado a cabo el pasado fin de semana en Eskoriatza (Guipúzcoa), en las que se dieron cita "200 personas de ideologías diversas, exigiendo un proceso de paz inclusivo".

En este sentido, ha abogado por la creación de una red ciudadana "que se comprometa a trabajar la vulneración de derechos de los presos y exiliados". "Una red que ayude a cerrar la puerta al sufrimiento y abrirla a la paz y la esperanza", ha añadido.

Además, el colectivo ha defendido que para lograr una paz "definitiva" es necesario "que se respeten los derechos de todas las personas y, a día de hoy, los derechos de las personas, presas, exiliadas y deportadas, continúan siendo vulnerados".

Según ha apuntado esa red, trabajará por "el fin de la dispersión" de los presos de ETA, la "libertad de los presos enfermos" y el fin de las leyes "que permiten cadenas perpetuas". KonpONbidea ha señalado que su trabajo "no pretende sustituir la labor de nadie, ni de partidos ni de instituciones". "Queremos priorizar la labor de las ciudadanas", ha apuntado.

El colectivo ha anunciado que este proceso participativo se desarrollará en los próximos meses en distintos puntos y en junio se dará paso al nacimiento de un organismo "plural y participativo".