Leguina achaca la "escisión" en el PSC al liderazgo "bastante tocado" del PSOE y pide que se vayan a CiU o a ERC

EUROPA PRESS 10/10/2012 15:32

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina cree que la "escisión" en el seno del PSC se debe a que en estos momentos el liderazgo del PSOE está "bastante tocado" y le ha recomendado a los socialistas catalanes más cercanos al nacionalismo "que se vayan a CiU o a ERC" porque "estarán mucho más a gusto" y porque podría resultar en un futuro beneficioso para el socialismo.

Según ha explicado Leguina durante el acto de presentación de su libro 'El camino de vuelta. Del triunfo de Felipe González a la crisis del PSOE', lo que ha ocurrido en el partido es un reflejo de lo que pasa en España cuando no hay "liderazgos fuertes": que afloran los independentismos.

"Dentro del PSOE esto tiene reflejo: ante un liderazgo bastante tocado como es el que tenemos ahora, los socialistas catalanes han preferido ir a una escisión. Las escisiones siempre son malas electoralmente hablando, pero desde el punto de vista del futuro, a lo mejor no son tan malas", ha reconocido.

En este sentido, ha aseverado que defender "una carga ideológica que no se compadece para nada con el proyecto histórico del PSOE es un error", y por ello les ha pedido a los socialistas catalanes críticos con dicho proyecto "que se vayan a CiU o a ERC", donde, a su juicio, "estarán mucho más a gusto".

Respecto a la "crisis" por la que atraviesa, a su juicio, el PSOE en estos momentos, Leguina ha asegurado que esta se debe, entre otras cosas, al "ruinoso" sistema de selección de personal que tiene y cuyo resultado es que "la mayoría de sus miembros no ha trabajado nunca".

En este sentido, ha señalado que mejorar este sistema es uno de los principales retos que tiene el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Es un proceso que o se mete a fondo a cambiarlo o vamos a la ruina. Es lo que cabe esperar de él. Se agradecería tener gente con un poco de cultura ciudadana", ha señalado.

RUBALCABA, OPCIÓN "MENOS MALA"

Sobre Rubalcaba, Leguina ha reconocido que era la opción "menos mala" para liderar el PSOE ya que la posibilidad de que saliera elegida Carme Chacón, a quien relaciona en su libro con la "aventura zapaterista" que el PSOE debe "enterrar" y quien --recuerda-- es del PSC, suponía, a su parecer, "una locura" .

En este sentido, ha explicado que Rubalcaba "puede jugar un papel de transición correcto" para sacar al PSOE de la crisis por la que, a su juicio, atraviesa tras el liderazgo de José Luis Rodríguez, si bien ha admitido que su "problema" es que "ha estado muchos años en el Gobierno".

Preguntado sobre cómo debe afrontar el PSOE dicha crisis, Leguina ha señalado que no puede hacer "una renovación generacional como la que hizo Zapatero" porque tendría que recurrir "a chicos recién comulgados", sino que se debe llevar a cabo "una reforma interna a base de hacer política de otra manera".