"Es la hora de abrir un nuevo tiempo de diálogo y de acuerdo en este país"

EUROPA PRESS 21/08/2012 12:36

Para el lehendakari "es la hora de abrir un nuevo tiempo de dialogo y de acuerdo en este país". Por eso adelanta los comicios al 21 de octubre, justo un día después de que se cumpla un año del primer aniversario del cese definitivo de la violencia de ETA.

Patxi López ha reconocido la complicada sutuación en el País Vasco debido a la actitud -ha argumentado- del PNV y PP, que "han preferido torpedear al Gobierno" autonómico. El PSOE perdió el apoyo parlamentario popular a cuenta de los recortes en materia sanitaria y educativa tomados desde el Gibierno central.

El lehandakari ha explicado que adelanta las elecciones, incialmente previstas para primavera, porque ha "cumplido con los principales compromisos" asumidos y es tiempo de "buscar un nuevo contrato con los ciudadanos". Entre sus objetivos cumplidos ha enumerado: "acabar con la violencia terrorista, establecer la normalidad en la vida soacila y política vasca, hacer frente a la crisis, sostener los servicios públicos, gobernar para todos y renunciar a la imposición ideológica e indetitaria y defender el reglamento estatuario".

López ha dicho que convoca elecciones tras demostrar que otro modelo es posible -a pesar de la crisis- y ha señalado que ha evitado que los mas necesitados se vean afectados por los recortes del Gobierno central en materia de Sanidad y Educación. El lehendakari se ha referido al Gobierno de Rajoy como "una admon errática sin medidas que pensó que con su sola presencia lo iba a arreglar".