Levy (PP) pide a C's y PSC llevar juntos al TC los recursos contra las ponencias conjuntas

EUROPA PRESS 08/03/2016 19:48

La vicesecretaria general de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha pedido este martes a C's y al PP ir juntos a presentar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) --como ya hicieron con la resolución independentista del 9 de noviembre-- contra la "tramitación fraudulenta de las leyes de desconexión" en el Parlament a través de ponencias conjuntas, decisión que ha tomado la Mesa del Parlament tras declinar la petición de reconsideración que presentaron C's, PSC y PP.

"Fue un buen ejercicio para visualizar la unidad de los partidos constitucionalistas que las tres formaciones políticas --PP, PSC y C's-- fuéramos juntos a presentar ese recurso", ha explicado en rueda de prensa Levy, que es también diputada en el Parlament.

"Es positivo que se vislumbre que los independentistas son los que están solos en esa voluntad de ir hacia adelante en las leyes de desconexión independentista", ha añadido, y ha emplazado también a SíQueEsPot a sumarse a los recursos que presentarán C's, PSC y PP.

También ha animado a PSC y C's a redactar un mismo texto con los populares, aunque el socialista Ferran Pedret ha descartado este mismo martes hacerlo, a lo que Levy ha respondido: "No sé si es que en el acuerdo de C's y PSOE a nivel nacional, que tiene en el origen un veto del PSOE al PP, la dinámica ahora en Cataluña también va a ser vetar al PP".

REUNIÓN DE GUINDOS-JUNQUERAS

Sobre la reunión que han mantenido por la tarde el ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que se ha producido para "que Cataluña no entrara en 'default' por impagos".

"Lo que no debe hacer el señor Junqueras es irle a decir una cosa a De Guindos y, después, decirnos otra de qué malo es el Gobierno de España", ha criticado, y ha asegurado que el dinero que el Ejecutivo central pueda transferir no se dedicará al proceso independentista.

"No se entendería que porque hay un Govern que utiliza las instituciones catalanas para un proyecto que no representa a todos los catalanes, el Gobierno de España desatendiera las necesidades de los catalanes", ha argumentado, y ha negado que la dirección estatal del PP se haya tomado mal que Albiol haya criticado el encuentro.

Así, ha ironizado sobre la reunión de la comisión del Proceso Constituyente de este martes y ha propuesto "hacer comisiones sobre cómo cuadrar las cuentas de la Generalitat".

COMISIÓN CONSTITUYENTE

Levy, que ha participado en la segunda reunión de esta comisión, ha justificado su presencia en la misma para que los catalanes no independentistas "tengan representantes políticos que asistan a dejar claro a sus participantes que no toda la sociedad catalana comparte los fines de esta comisión".

"Mientras no sea suspendida por el TC, no será por la omisión del PP que dejen de tener voz aquellos catalanes no independentistas", ha añadido, y ha criticado que en la sesión de este martes se hayan emplazado a analizar constituciones de otros países cuando los catalanes ya tienen una Constitución propia, ha dicho: la española.

"Partidos políticos que si quisieran reformar el Estatut de Cataluña no tendrían el apoyo parlamentario necesario, se atreven a iniciar un proceso constituyente que, desde luego, en ningún caso puede iniciarse, y mucho menos desde esta sede parlamentaria", ha subrayado.

También ha asegurado que preguntará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el uso que ha hecho el portavoz de SíQueEsPot --donde participa Podemos--, Joan Coscubiela, del concepto "pueblos íberos" para referirse a España en la comisión.