Llamazares rechaza una confrontación total a la PAC y apuesta por alianzas con comunidades para aprovechar sus ventajas

EUROPA PRESS 21/10/2011 14:34

"No tanto una confrontación 'a priori' y contra todo'", ha insistido, sino tener en cuenta aquellos aspectos que puedan ser positivos y que son necesarios desarrollarlos. Así lo ha indicado en Gijón, durante una visita a la Cooperativa de Agricultores.

Llamazares ha reiterado que hay aspectos que hay que rechazar, pero hay otras que tienen interés para la región, por ejemplo, el que el 50 por ciento de las ayudas se puedan establecer a nivel estatal. Esto permitiría una política agraria estatal que favorezca las zonas de montaña o a las de agricultura familiar, como es el caso asturiano.

Asimismo, ha destacado que el futuro del sector agrario y agroalimentario asturiano pasa por la colaboración entre las cooperativas, el sector financiero y la Administración nacional y regional. A este respecto, ha resaltado la aportación de la Cooperativa gijonesa a la diversificación del sector.

Sobre esta, ha incidido en que no se ha quedado únicamente con los sectores tradiciones, pese a que son importantes también, sino que ha contribuido "como pocas" a diversificar el sector agrario y a que haya rentas complementarias en el sector agraria, como la huerta, la diversificación en materia de manzanos, en la faba. Hay muchas posibilidades para el sector y esta cooperativa es buena muestra de ella, a su juicio.