Llamazares (IU) dice que Cospedal eludió su responsabilidad ante el juez y pasó la "patata caliente" a Rajoy

EUROPA PRESS 05/09/2013 13:32

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha afirmado este jueves que la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, eludió su responsabilidad en relación con el llamado 'caso Bárcenas' en su declaración ante el juez instructor Pablo Ruz y que le pasó la "patata caliente" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No solamente elude su responsabilidad, sino que pasa la patata caliente hacia arriba, en este caso, hacia el presidente del partido", ha manifestado Llamazares en alusión a Mariano Rajoy, en declaraciones en la Cadena Cuatro, recogidas por Europa Press.

María Dolores de Cospedal aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que conoció la reunión entre el presidente del Gobierno y el extesorero Luis Bárcenas en la que se pactó la salida de este último de la formación por "el presidente".

Para el diputado de Izquierda Unida, "está claro" que las declaraciones de Cospedal "derivan la responsabilidad a los responsables de finanzas como si los secretarios del partido, sean estos de Organización o secretarios generales, no se enteraran de por dónde van 55 y pico millones de euros". "Parece evidente que eso no es así", ha destacado.

Dicho esto, ha indicado que "da la impresión de que el finiquito" del extesorero del PP "se lo aplica en exclusiva a una reunión desconocida, de la que le informa el actual presidente del partido". "Igual produjo bastante resquemor en la sede de Génova", ha planteado.

En este sentido, ha señalado que "hay datos al contrario" de lo que Cospedal declaró ante el juez. "Había correos, en este caso, mensajes a móvil que mostraban lo contrario, cómo ella había tenido, a través del abogado de la Secretaría General, una participación directa en esa negociación y en esta resolución, que al final es una simulación", ha concretado.

FRAUDE LABORAL Y ENGAÑO

Según Llamazares, se ha producido un "fraude laboral" porque "no hay tal despido" de Bárcenas, pues "se mantiene la relación laboral". Así, ha afirmado que lo "más grave" es que se está "engañando" a la ciudadanía, al decir que se rompió la "relación" con el extesorero "cuando no es cierto". "Ese señor está contigo y está trabajando para tu partido hasta el último día. Es más grave la mentira incluso, que el propio debate sobre el fraude laboral", ha remachado.

El parlamentario de IU ha recordado que el día 1 de agosto, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno "miente". "Dice me equivoqué cuando le nombré y perdió mi confianza a partir del momento en que aparecieron los datos de sus fondos en Suiza. No es verdad. Con posterioridad le dice, a través de mensajes a móvil, aguanta que estamos intentando solucionar el problema", ha señalado.

Según Llamazares, Rajoy y Cospedal intentan "desvincularse" de su responsable de finanzas, "para decir que ese es un caco que se ha introducido en el partido y, por tanto, la ilegalidad está únicamente en sus manos".

Finalmente, ha indicado que, "cuando se sabe ya que tiene dinero en Suiza, se mantiene la confianza" en Luis Bárcenas porque "además de ser un caco, es parte de un mecanismo de financiación irregular del PP".