López recibirá la próxima semana al Consejo Vasco de Participación de las víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS 29/10/2011 14:52

El lehendakari, Patxi López, recibirá la próxima semana al Consejo Vasco de Participación de las víctimas del terrorismo, dentro de la ronda abierta por el presidente del Gobierno vasco tras el anuncio de ETA de cesar definitivamente su actividad armada, según han confirmado fuentes de Lehendakaritza a Europa Press.

Las mismas fuentes han indicado que el lehendakari acudirá al encuentro, que, inicialmente está establecido para el jueves, con la intención, en primer lugar, de "escuchar" los planteamientos de las víctimas tras el anuncio realizado por la banda armada.

En sus intervenciones tras el comunicado de ETA, el lehendakari ha insistido en la necesidad de reconocer y mantener la memoria de las víctimas del terrorismo. Su mensaje también ha ido dirigido a la izquierda abertzale, a la que ha reclamado que reconozca el daño causado a las víctimas.

El Consejo Vasco de Participación de las víctimas del terrorismo, constituido en abril de 2010, está presidido por el director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta.

La representación civil está integrada por distintas asociaciones de víctimas con sede o delegación en el País Vasco como Covite, Zaitu, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), la Fundación Fernando Buesa o Gesto por la Paz.