López acusa a PNV y PP de "retroalimentarse" hablando de independentismo y "españolización"

EUROPA PRESS 16/10/2012 13:09

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, acusa al PNV y al PP de "retroalimentarse" con sus debates sobre soberanía e identidad, puesto que mientras los 'nacionalistas' "dan vueltas al interminable debate independentista", el Partido Popular "aviva el fuego hablando de españolizar a los alumnos y barbaridades por el estilo".

López ha participado este martes en Vitoria en un acto electoral de su partido, en el que ha destacado la apuesta del PSE por la inversión en infraestructuras en Álava y ha asegurado que el Partido Socialista es "la alternativa real a la deriva de recortes y recortes de la derecha".

El aspirante socialista a la reelección como lehendakari en las elecciones vascas del 21 de octubre ha afirmado que el PNV y el PP "están encantados el uno con el otro", ya que "se retroalimentan y se ayudan mutuamente".

Según ha explicado, esto se produce cuando los nacionalistas se dedican a "darle vueltas al interminable debate independentista", mientras que, en referencia a las polémicas afirmaciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, el PP responde a esa estrategia "avivando el fuego y hablando de españolizar a los alumnos y barbaridades por el estilo".

LAS "SIETE LLAVES" DE URKULLU

López ha asegurado que ambos partidos "se enfangan en el debate dialéctico" para ocultar su falta de propuestas y los recortes que planean. A su juicio, el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, lo oculta "bajo siete llaves", pero tiene previsto hacer "los mismos" recortes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si el PNV llega al Ejecutivo autonómico.

Por el contrario, ha asegurado que el PSE ha demostrado que es "una alternativa real" a "la deriva de recortes y recortes de la derecha". Como ejemplos, ha citado la apuesta del Gobierno vasco por ampliar el tranvía de Vitoria hasta el barrio de Abetxuko, su apoyo al vehículo eléctrico, o las inversiones en el Buesa Arena o el Anillo Verde de la capital alavesa.

Tras denunciar los intentos por "entorpecer y hacer fracasar" alguna de estas actuaciones por parte del PNV y el PP, ha destacado que el Gobierno vasco del PSE ha demostrado "que en plena crisis es posible y necesario invertir en servicios públicos".

"PARÁLISIS" DE FOMENTO

En el caso de Álava, ha denunciado que el Ministerio de Fomento ha "paralizado" el soterramiento del tren a su paso por Vitoria, así como el proyecto de intermodalidad para la nueva estación de autobuses, todo ello "con el silencio cómplice del PP vasco".

También se ha referido a la reducción a la mitad del horario de funcionamiento del Aeropuerto de Foronda aprobada por el Ministerio de Fomento.

En este punto, ha reprochado al alcalde de Vitoria y 'número dos' de la lista del PP por Álava para los comicios vascos, Javier Maroto, que diga que quiere acudir al Parlamento vasco para defender los intereses de los vitorianos y alaveses. "Si quiere hacerlo, ¿Por qué no defiende eso antes ante su propio partido, que está dejando a Álava sin inversiones ni infraestructuras?", se ha preguntado.

"XENOFOBIA" DE MAROTO

López también ha censurado las posiciones de Maroto en materia de inmigración y ayudas sociales, y le ha acusado de "agitar la bandera del populismo xenófobo contra los inmigrantes". Por el contrario, ha destacado que el Gobierno del PSE ha aplicado políticas de control de estas prestaciones para evitar el fraude, pero sin dejar de lado la solidaridad.

"Hemos sido los socialistas los que con una mano hemos garantizado que nadie quede abandonado a su suerte, pero con la otra hemos puesto freno a quienes querían aprovecharse de la solidaridad colectiva", ha afirmado. Todo ello, tal y como ha explicado, se ha hecho "sin criminalizar irresponsablemente a quienes no lo merecían, como hace Maroto".