López dice que el acuerdo con PNV no es para "salvar de su soledad" a Urkullu y no habrá "cheque en blanco" al Gobierno

EUROPA PRESS 12/09/2013 21:04

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el acuerdo con el PNV tiene como objetivo ayudar a salir de la crisis y no es un pacto para "salvar de su soledad" al lehendakari, Iñigo Urkullu. Tras destacar que es su partido el que marca "el ritmo de la política vasca, ha asegurado que no habrá "un cheque en blanco" al Gobierno vasco y no tendrán "atadas las manos para el futuro".

López ha realizado estas manifestaciones en la reunión del Comité Nacional del PSE-EE, en el que, además de analizar la situación política, se ratificará, si así lo acuerdan, el pacto cerrado con el PNV en materia de reforma fiscal, reactivación económica y empleo, sostenimiento de los servicios sociales y revisión del entramado institucional.

Durante su intervención, el líder socialista ha asegurado que el PSE es el partido "más necesario en Euskadi hoy", y ha señalado que, aunque tenían "muchos motivos para querer practicar una política de revancha", su obligación ha sido "poner los intereses de la ciudadanía por delante de nuestras tripas". "Y es lo que hemos hecho", ha añadido.

Por ello, según ha dicho, tras un "año perdido" en el que, a su juicio, se ha evidenciado la "incapacidad" del Gobierno y que Urkullu sigue "sin dar alguna muestra de que aspira a liderar este país, ahora "se empiezan a mover las cosas". "No estamos gobernando desde la oposición, pero estamos marcando la política en Euskadi", ha señalado.

En este sentido, ha defendido el acuerdo cerrado con el PSE, un pacto "con alma socialista" y con "enorme valor político". López ha indicado que no es un pacto para "salvar de su soledad al lehendakari Urkullu o al PNV, ni para dar un cheque en blanco al Gobierno", sino para "salvar los servicios públicos universales, sin recortes".

El dirigente socialista, tras insistir en que no es un acuerdo de legislatura o que les "ate las manos para el futuro" porque siguen siendo un partido de oposición, ha asegurado es un acuerdo para ayudar a salir de la crisis a Euskadi y para salvar los servicios públicos universales, todo ello "sin recortes".

López ha señalado que, en el inicio de un nuevo curso político que se prevé "difícil y complejo, porque difícil y compleja es la situación económica, social y política en la que nos desenvolvemos", es "cuando más se necesita un Partido Socialista fuerte, serio y capaz. Algo que creo que hemos demostrado sobradamente tanto en el Gobierno como en la oposición".

"Lo demostramos hace unos meses, cuando nos negamos a hacer de comparsas de un PNV sin ideas, y dijimos no a su Presupuesto, porque contenía recortes inaceptables que no eran, ni mucho menos, lo que necesitaba la sociedad vasca", ha recordado, para destacar que lo han vuelto a demostrar ahora, "con el preacuerdo que hoy sometemos a la ratificación de este Comité Nacional, que es coherente con todo lo que siempre hemos defendido y que recoge la esencia de las propuestas socialistas".

López ha subrayado que, "en todo momento hemos sido fieles a nuestra ideología, a nuestro proyecto de país y a nuestro compromiso con la ciudadanía, pensando siempre en nuestros votantes y en el conjunto de la sociedad vasca".

"PARTIDO CENTRAL"

A su juicio, el acuerdo alcanzado con el PNV "vuelve a poner de manifiesto que el Partido Socialista sigue siendo un partido central en Euskadi, el cauce por el que discurre la política en este país".

El líder del PSE-EE ha afirmado que los socialistas vascos son, en su "discurso público" y en su "acción diaria, un modelo para quienes creen que es posible otra salida de la crisis, para quienes quieren una alternativa a la deriva neoliberal que quiere acabar con todo espacio de encuentro público".

López ha manifestado que, si bien no han sido el partido más votado, "sí somos el partido más necesario en Euskadi hoy" porque, "sin nosotros, en seguida se habrían puesto de acuerdo para aplicar recortes y copagos, habrían impuesto más sacrificios para los de siempre, mientras otros se habrían escapado del reparto justo de esfuerzos y cargas".

"Ya nos lo había anunciado claramente el Lehendakari y en esa dirección fueron sus primeros pasos, pero en menos de un año hemos conseguido ser el partido que lidera la oposición, el partido que presenta alternativas y el partido que define las políticas", ha destacado.

"MARCAMOS EL RITMO"

El líder socialista ha recordado que "algunos nos quisieron dar por muertos en octubre", pero "hoy somos los que marcamos el ritmo de la política vasca, impulsando las iniciativas que responden a los problemas de la ciudadanía", desde una oposición "seria y responsable".

Tras reiterar que el Partido Socialista "no está dispuesto a practicar adhesiones ciegas a nada ni a nadie, sino que sólo nos movemos en interés de la sociedad vasca", ha señalado que tras "liderar la oposición" y lograr que el Gobierno de Urkullu "tuviera que retirar su proyecto de Presupuestos", el Ejecutivo vasco "empezó a reconocer su error y a abandonar la arrogancia con la que funcionaban para entender que no nos podían imponer nada".

López ha insistido en que Euskadi y la sociedad vasca "no está para la política pequeña de la revancha" porque "nuestra situación no es buena, al revés, es mala", y "los principales problemas de Euskadi, lejos de ir solucionándose, se han ido agravando".

En ese sentido, ha lamentado que "llevamos un año perdido, en el que se ha puesto de manifiesto la incapacidad del Gobierno para dar respuestas y sacar adelante políticas que resuelvan los problemas de la ciudadanía". Por ello, ha explicado, "en esta situación y en estas circunstancias, los socialistas vascos hemos dicho: ante su falta de iniciativa, aquí está la nuestra; si usted no tiene idea aquí están las nuestras* y hemos negociado y acordado sobre esas bases".

Así, ha destacado, "hoy traemos a ratificar aquí un acuerdo en el que se ve, nítidamente y de arriba a abajo, la impronta socialista" y sus contenidos se basan "sobre los cuatro ejes que los socialistas definimos como imprescindibles en el Gobierno y en la oposición y ellos se negaron, siquiera a discutir", pero "hoy han tenido que asumir que teníamos razón, que ese es el único camino posible".

Así, ha subrayado que el acuerdo con el PNV "recoge un Plan para la Reactivación Económica y el Empleo con una dotación de 6.290 millones de euros para los tres próximos años y que incluye, al menos, el 50 por ciento de lo que se recaude de la reforma fiscal y la lucha contra el fraude", y contempla, además, "la reforma de la Administración, la modernización del país, y la revisión de nuestro entramado institucional".

Tras destacar aspectos del acuerdo como el compromiso de tener una Ley Municipal antes de terminar el 2014 y la apertura del debate sobre la reforma de la LTH para que su modificación esté aprobada antes de finalizar 2015", se ha referido a la reforma fiscal para subrayar que, en el acuerdo, "aparece que será el Parlamento vasco, por primera vez en la historia, el que debatirá y acordará las líneas básicas de la fiscalidad para garantizar una auténtica igualdad entre la ciudadanía".

López ha reconocido que, "seguramente no es la Reforma completa que hubiéramos hecho los socialistas", pero ha defendido que es "un gran paso en la buena dirección" porque se ha alcanzado un acuerdo "muy importante para el país y para la sociedad vasca, que permite garantizar políticas progresistas en Euskadi".

Por todo ello, ha pedido a sus compañeros de partido que no les "cieguen los agravios del pasado" y apoyen este acuerdo "con la seguridad de que es coherente con nuestro ideario, con nuestro programa electoral y con nuestra acción de Gobierno y de oposición".