Lucas (PP) dice que lo que "no admite dilación" es la reforma del Senado y que falta "voluntad política"

EUROPA PRESS 25/11/2014 13:55

En declaraciones en el Senado, Lucas ha asegurado no tener ninguna información sobre si el Gobierno ha barajado la posibilidad de cambiar la sede de la Cámara, pero ha añadido que ya existen instituciones "de carácter estatal" en Barcelona. "La escuela judicial, donde se forman los futuros jueces, tiene sede en Barcelona y forma parte con normalidad de la organización judicial española", ha dicho.

El asunto central con respecto al Senado, ha continuado, es abordar su reforma, tanto sobre la composición de la cámara, la manera en que se elige a los senadores y el número, como las funciones que desempeña, si el Senado debe seguir siendo cámara de segunda lectura del Congreso o no.

"LEALTAD CONSTITUCIONAL"

"Esa reforma no admite dilación y ha faltado y falta voluntad política para llegar a un acuerdo. Sería posible y positivo para la institución, sobre todo que el Senado sea rompeolas de las discordias territoriales", ha señalado.

Juan José Lucas ha recordado que sobre la reforma se ha trabajado ya mucho y que existen muchas propuestas, buena parte de ellas con la mirada puesta en el Bundesrat alemán.

"Lo que yo digo tras visitar Alemania es que el Bundesrat es ejemplo de un principio fundamental, que si falla él falla todo y que se llama lealtad federal, allí, y aquí, lealtad constitucional", ha concluido.