Lugo hará una visita oficial a Brasil el próximo 7 de mayo

AGENCIA EFE 28/04/2009 14:58

La visita de Lugo estaba prevista inicialmente para el pasado 8 de abril y luego fue anunciada para el 29 de ese mismo mes, aunque tampoco se concretó entonces.

Portavoces de la Presidencia brasileña confirmaron hoy a Efe que ahora está previsto que Lugo se entrevistará el jueves 7 de mayo con Lula en Brasilia.

Al día siguiente, aunque aún no ha sido definitivamente acordado, Lula y Lugo podrían viajar juntos al estado de Mato Grosso do Sul, para el recorrido inaugural del Tren del Pantanal, un ferrocarril volcado a promocionar el turismo en esa zona.

La región conocida como Pantanal abarca un área de unos 200.000 kilómetros cuadrados, se extiende por parte de Brasil, Paraguay y Bolivia y está considerada como el humedal más vasto del mundo.

En la reunión que Lula y Lugo mantendrán en Brasilia el asunto central serán las quejas de Paraguay en relación a la represa de Itaipú, cuya propiedad comparten ambos países.

Paraguay pretende modificar el Tratado de Itaipú, que regula las operaciones y términos de la sociedad, a lo que Brasil se opone con el alegato de que en el propio documento se establece que no puede ser revisado hasta su vencimiento, en el 2023.

Según el tratado, la energía producida por Itaipú es dividida en partes iguales, pero Paraguay abastece sus necesidades con el cuatro por ciento de la electricidad generada por Itaipú y está obligado a venderle el resto de su cuota a Brasil.

Brasil paga actualmente unos 130 millones de dólares anuales por esa energía, pero Paraguay pretende recibir una cifra en torno a los 1.200 millones de dólares y además tener libertad para suministrar electricidad a terceros países.