El empresario chino Gao Ping al frente del gran imperio de contrabando, blanqueo y fraude

Malena Guerra 16/10/2012 13:31

Así abastecía los bazares diseminados por todo el territorio nacional. En el polígono Cobo Calleja, centro neurálgico de sus negocios, los policías han reventado cajas fuertes cargadas de billetes y monedas que esta mañana sacaban en bolsas.

La operación dirigida por el juez Andreu de la Audiencia Nacional mantiene 400 agentes de policía en numerosos registros. Hay programadas un centenar de detenciones y a esta hora son ya más de 70.

Entre los detenidos, casi todos ciudadanos chinos está el concejal de seguridad del ayuntamiento de Fuenlabrada, José Borrás. Relacionado directamente con Gao Ping habría ayudado al empresario a blanquear su dinero por medio del comercio del arte.

El capo de esta organización criminal invirtió en los últimos años en diversos negocios de arte tanto en España como en China.

Está al frente de varias galerías donde se están produciendo registros. El actor porno Nacho Vidal y su hermana no está relacionados directamente con el empresario pero podrían haber utilizado uno de los canales de la trama para blanquear. También han defraudado numerosas cantidades al fisco.

Ambos hermanos habían invertido en China en el último año, han sido detenidos en su casa de Mataró. Otra de la ramas que se investiga es el de la explotación de inmigrantes.

Se están reventando talleres clandestinos donde habría inmigrantes chinos traídos ilegalmente con papeles proporcionados por abogados españoles y con el sello de algún funcionario que está entre los objetivos a detener en esta macro operación.