Madrazo, más partidario de acuerdos entre fuerzas de izquierda que entre soberanistas para "frenar" bipartidismo PSOE-PP

EUROPA PRESS 08/08/2011 11:28

El ex presidente de Ezker Batua-Berdeak y ex-consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, se ha mostrado más partidario de la unidad de acción entre fuerzas de izquierdas que entre soberanistas para "poner freno al bipartidismo PSOE-PP que, con la complicidad de PNV y CiU, gobiernan siguiendo las directrices del mercado, la banca y la patronal".

En el último post de su blog, titulado "unidad de la izquierda", Madrazo recuerda que la convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre ha reabierto el debate sobre una hipotética candidatura conjunta en Euskadi entre fuerzas abertzales.

En este sentido, recuerda que el PNV se ha desmarcado desde un primer momento de esta propuesta, mientras que Bildu y Aralar se han comprometido a valorar un posible acercamiento, que, a su juicio, a priori parece "difícil de cuajar" por las relaciones existentes entre ambas desde la irrupción de la primera en los pasados comicios municipales y forales.

Madrazo cree "positivo" dialogar entre diferentes y alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía, pero estima que, en esta coyuntura, es "más necesario un consenso en clave de unidad de acción desde la izquierda que desde la apuesta exclusivamente nacionalista".

"La izquierda, por historia, reivindica el reconocimiento y el ejercicio del derecho de autodeterminación y éste es, sin duda alguna, un buen punto de partida para emprender un proceso ambicioso, que ponga freno al bipartidismo PSOE-PP que, con la complicidad de PNV y CiU, gobiernan siguiendo las directrices del mercado, la banca y la patronal", explica en su post.

En su opinión, la izquierda debe "hacerse oir" y, sobre todo, "tiene que influir", porque "está en juego el futuro" y "nuestra dignidad como personas y derechos básicos, como son el empleo, la vivienda, la sanidad o la educación". "La identidad nacional puede unir sensibilidades distintas, y eso es bueno, aunque pienso que ahora debe unir más la identidad social. Miremos el 15-M", recuerda.