Las maniobras conjuntas tienen carácter "defensivo", dice la Casa Blanca

AGENCIA EFE 22/07/2010 01:50

Esas maniobras, que tienen como objetivo enviar un mensaje a Corea del Norte, han suscitado la preocupación de Pekín.

Según declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "es importante entender que son maniobras de naturaleza defensiva" y de "apoyo a la defensa surcoreana".

Según explicó, esos ejercicios militares buscan enviar un "mensaje disuasorio claro" a Pyongyang tras el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", atribuido a Corea del Norte.

El anuncio se produjo después de la reunión el martes en Seúl entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y su homólogo surcoreano, Kim Tae-young.

Los ejercicios militares tendrán lugar entre el 25 y 28 de julio en el Mar del Este (Mar de Japón) y en ellos participará el portaaviones "George Washington", además de una veintena de buques de guerra y cazas de combate F-22, según un comunicado de la Junta del Estado Mayor surcoreano y las fuerzas estadounidenses.

Seúl y Washington barajaban celebrar ejercicios militares conjuntos desde que un equipo multinacional de investigadores aseguró en mayo que el hundimiento del "Cheonan", en el que murieron 46 marinos surcoreanos, estuvo provocado por un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega.