Margallo prepara con su colega esloveno el próximo Consejo Europeo

EUROPA PRESS 08/06/2015 18:55

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este lunes en Madrid con el viceprimer ministro y jefe de la diplomacia de Eslovenia, Karl Erjavec, con quien ha preparado la próxima cumbre de líderes europeos prevista para finales de junio.

En la entrevista entre los dos ministros se ha hablado del "futuro de la UE y la reforma de la Unión Económica y Monetaria", así como de "la preparación del próximo Consejo Europeo de junio", en el que, entre otros temas, se va a tratar la crisis migratoria, ha informado en un comunicado el departamento que dirige García-Margallo.

El encuentro también ha permitido a ambos ministros hacer un repaso

del estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países, a nivel político, económico y cultural. En el marco de esta visita a España, está previsto que el ministro esloveno se desplace a Sevilla para inaugurar un Consulado Honorario.

Esta visita da continuidad y seguimiento al viaje que García-Margallo hizo a Eslovenia en marzo pasado para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales. Tanto García-Margallo como Erjavec han constatado la buena cooperación existente en todos los ámbitos y la coincidencia de intereses y puntos de vista en muchos asuntos de la actualidad internacional, destaca la nota de Exteriores.

Los dos ministros se han congratulado por el crecimiento del comercio bilateral en 2013, 2014 y el primer trimestre del presente año, y han puesto de manifiesto el interés por seguir intensificando las relaciones económicas, particularmente en sectores como la construcción y gestión de infraestructuras, la energía, las comunicaciones o el turismo, donde España puede aportar y compartir su liderazgo internacional, y la experiencia y el valor añadido de sus empresas.

También han tratado otras cuestiones de la agenda internacional, como la crisis libia, el conflicto en Ucrania, la lucha contra el terrorismo y la situación en Oriente Medio, o las relaciones con Iberoamérica.

García-Margallo ha explicado a su homólogo algunas de las prioridades españolas en la presidencia española del Consejo de Seguridad durante el próximo mes de octubre, como las referidas a la lucha contra el terrorismo; o a Mujer, Paz y Seguridad, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la Resolución 1325. Además, España ha dado su apoyo a la candidatura de Eslovenia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2016-2018.