Maroto acepta ser número dos en la lista del PP Álava pero dice que mantendrá su forma de pensar, "al margen de siglas"

EUROPA PRESS 10/09/2012 13:59

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, manifiesta que ocupará el puesto numero dos en las listas del PP a las elecciones autonómicas para "llevar al Parlamento vasco la voz de todos los vitorianos para rebelarse ante un ninguneo histórico del Gobierno vasco con Vitoria", aunque ha informado que ha puesto como condición que seguirá manteniendo su propia manera de pensar, "al margen de las siglas del partido", siempre que eso "beneficie" a la capital alavesa.

En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento vitoriano, Maroto ha explicado que ha accedido a la petición de su partido para concurrir como número dos en las listas del PP por Álava para las elecciones autonómicas del 21 de octubre.

En su intervención, el primer edil vitoriano ha explicado que su partido le ha pedido que como alcalde de la capital alavesa "dé un paso al frente" y participe en el Parlamento vasco en la defensa de Vitoria.

Sin embargo, ha aclarado que su idea no es la de hacer política vasca sino que su objetivo es "llevar al Parlamento la voz de todos los vitorianos que, independientemente de nuestras ideas políticas, queremos rebelarnos ante un ninguneo histórico del Gobierno vasco con Vitoria en ámbitos como proyectos de país e inversiones".

"Yo quiero hablar de cosas de Vitoria y de mi tierra, de Euskadi, pero no quiero ir allí a hacer política en el otro sentido de la palabra", ha insistido antes de advertir de que no pretende "sustituir a nadie", sino que su objetivo es ser alcalde de Vitoria. "No me interesa ninguna otra cosa, ni tengo ninguna otra cosa en la cabeza", ha subrayado.

Maroto ha explicado que renunciará al sueldo y dietas que podría recibir como parlamentario y que espera quedarse durante toda la legislatura. "Voy a ser el único de los 75 parlamentarios que no va a cobrar un duro del Parlamento", ha informado.

En este sentido, ha precisado que, antes de aceptar este lugar en las listas electorales, ha puesto como "única condición" que seguirá manteniendo su propia manera de pensar, "al margen de las siglas del partido", siempre que eso "beneficie" a la capital alavesa. "Cuando uno vive la política en Euskadi y desde una institución como es la alcaldía de una ciudad, es distinto, por lo que hay ocasiones en las que uno puede tener una opinión propia", ha asegurado.

Maroto ha defendido que en el ámbito de la relación con los partidos debe haber "cada vez menos bronca y discrepancias en los medios de comunicación y más trabajo de cocina para hacer país y ciudad". "Hoy, lo que toca en la política vasca es hablar entre todos y con todos para hacer juntos país", ha indicado.

HABLAR Y ENTENDERSE

Por ello, ha asegurado que esta forma de actuar, que lleva a cabo en el Ayuntamiento de Vitoria --donde el PP ha alcanzado acuerdos con Bildu--, es la que quiere llevar al Parlamento porque "lo que toca ahora en el País Vasco es entenderse y sentarse a hablar para defender, desde la discrepancia, los valores que nos unen".

"Creo que con EH Bildu hay temas pendientes pero se puede ir a decírselo. Aquí-- en el ayuntamiento-- hablamos los 27 concejales y esto para mí es un valor en sí mismo, ojalá el clima del parlamento lo permita", ha señalado.

Sobre este asunto, ha lamentado "profundamente" que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, haya decidido dejar la política activa, ya que considera que supone "una pérdida, no para el PSE, sino para la política vasca" porque era una mujer que creía en lo suyo y con convicciones pero que sabía perfectamente dar la vuelta a las cosas para conseguir acuerdos".

Según ha recordado, en la ciudad existen precedentes de alcaldes que compatibilizaron su cargo como parlamentarios vascos, como es el caso del primer alcalde de Vitoria, el jeltzale José Ángel Cuerda, con el que Maroto ha asegurado que gracias a su trabajo parlamentario "ganó Vitoria". "Se defiende mejor a Vitoria teniendo una voz fuerte en el Parlamento vasco, aunque a veces discrepes con tu propio partido", ha resaltado.

COMPATIBILIDAD DEL CARGO

Respecto a la posibilidad de que este nuevo cargo pueda no ser compatible con sus responsabilidades como alcalde, Maroto ha insistido en la cercanía física de ambas instituciones, para a continuación afirmar que su responsabilidad como parlamentario "no quita tiempo" sino que le permitirá estar presente en el momento en que se toman las decisiones que afectan a la ciudad, "lo que puede suponer que Vitoria salga mejor parada".

"De la misma manera en que puedo ir una tarde al barrio de Zaramaga a hablar con sus vecinos sobre sus preocupaciones, puedo pasar un rato en el Parlamento defendiendo un tema sobre Vitoria", ha asegurado.

Maroto ha subrayado que seguirá dedicándose al ayuntamiento porque es su "pasión y obligación" pero ha insistido en que de la misma manera que representa a la ciudad en una reunión con la FEM o Eudel, "quiero dedicar el tiempo y esfuerzo suficiente a representar esa voz de muchos vitorianos" en la Cámara vasca.

Asimismo, ha explicado que durante este año como alcalde ha conocido las decisiones trascendentales que se toman en el Parlamento vasco y que afectan a la ciudad, poniendo como ejemplo el presupuesto, ampliaciones del tranvía de Vitoria o la aprobación de la Ley Municipal. "Creo que Vitoria se merece un peso especial que no tiene suficientemente reconocido en el Parlamento".

Al respecto, ha realizado un reconocimiento especial a parlamentarios 'populares' alaveses como Iñaki Oyarzábal o Laura Garrido, así como al propio presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a quienes les ha agradecido su trabajo durante la pasada legislatura. "Si ha habido alguien que ha defendido a Vitoria en el Gobierno vasco, son Oyarzábal y Garrido", ha concluido.