Mas-Colell dice a Montoro que Cataluña no va a hacer un presupuesto que reduzca el gasto en servicios públicos

EUROPA PRESS 31/07/2014 22:15

"Nuestro interés fundamental era tener alguna idea de cuáles serían nuestros ingresos para el año 2015 para poder atender los servicios públicos que administramos, de salud, educación y servicios sociales", ha declarado a los periodistas tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) junto a los representantes de las demás comunidades autónomas.

Según lo que ha comunicado el Ministerio respecto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y lo que interpreta la Generalitat, en Cataluña "este año próximo nos vamos a quedar como en 2014", ya que "el incremento que recibimos es más o menos lo mismo que el decremento del objetivo de déficit" que "se nos impone", ha explicado Mas-Colell.

Puesto que en 2013 el Ejecutivo catalán ha tenido unos ingresos extraordinarios que "no pueden repetirse" y, por otro lado, suprimió una paga extra de los funcionarios públicos, "cosa que no queremos repetir", el resultado es que "se nos está pidiendo que reduzcamos el gasto en servicios públicos", ha señalado.

Pero "he manifestado en la reunión del Consejo que Cataluña no va a hacer un presupuesto reduciendo los gastos en servicios públicos", ha subrayado el conseller de Economía de la Generalitat.

Mas-Colell ha criticado que el Gobierno central haga ese planteamiento mientras afirma que la economía española está entrando en "un periodo boyante en el que habrá mucho crecimiento, aumentarán los ingresos presupuestarios y se reducirá el gasto por intereses de la deuda". "Esto es un despropósito que debe corregirse", ha recalcado.

Asimismo, ha expresado su deseo de que hoy se haya dado el primer paso en la determinación de cuáles van a ser los ingresos del año que viene y de que haya "revisiones y nuevas ideas" en "una negociación más amplia" para llegar a "una cosa más digerible", porque ahora mismo hay "un impasse serio".

CONDICIONALIDAD

Al referirse a los 700 millones que, según la Generalitat, recibe Cataluña por la reducción que se ha hecho de los intereses del FLA, el consejero autonómico ha dicho que el Ejecutivo central condiciona la entrega de una parte de ese dinero a que la comunidad se integre en dos "plataformas centralizadoras", algo que el Gobierno catalán ve como una "arbitrariedad".

Mas-Colell ha criticado el "sarcasmo" con el que el Gobierno plantea que, si la Generalitat no desea integrarse en esas plataformas, puede no aceptar ese dinero. "Es un comportamiento de muy poca elegancia" que "solo sirve para crear mal clima", ha afirmado. "Si piensan que recentralizarán las competencias de Cataluña a base de condicionar" la entrega de dinero, "se engañan mucho", ha advertido.