Matarí (PP), sobre los pactos de PSOE y Podemos: "A España le viene mal, pero electoralmente estoy encantado"

EUROPA PRESS 08/06/2015 12:19

El secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, ha afeado este lunes al PSOE que prefiera pactar con un "partido antisistema" como Podemos antes que pactar con el PP y le ha avisado de que lo pagará en las generales: "A España le viene mal, pero electoralmente estoy encantado con esa posición del PSOE".

Matarí se ha expresado así en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, en la que ha acusado al PSOE de pactar con Podemos como "tabla de salvación" para que la gente no vea el "varapalo que ha sufrido" en las autonómicas y municipales. A su modo de ver, el PSOE tuvo el 24M resultados "catastróficos" que merecerían dimisiones de candidatos, por ejemplo en Madrid, e incluso del secretario general, Pedro Sánchez.

Además, ha tachado de "antidemocrática" la decisión de los socialistas de no pactar con el PP, incluso "llegar a equipararlo" con Bildu y ha avisado de que los pactos del PSOE con Podemos en ayuntamientos y comunidades autónomas puede llevar a una situación "irreparable para España" y "va a acarrear importantes problemas para el PSOE y para España".

Es más, se ha preguntado "qué se estaría diciendo en España" y si en lugar de Podemos hubiera entrado en las instituciones "el partido de Le Pen", --en alusión al Frente Nacional francés, de extrema derecha-- y el PP "estuviera haciendo lo que hace el PSOE" con los de Pablo Iglesias.

Para Matarí, los partidos de izquierda que están negociando en distintos lugares no tienen más programa que "echar al PP", y no cree que eso sea lo que han votado los ciudadanos.

Por eso, ha asegurado que aún espera la "sorpresa" de que en Madrid no haya un acuerdo entre los socialistas y Ahora Madrid y finalmente la alcaldesa sea la 'popular' Esperanza Aguirre. "Si fuera un acuerdo para un programa de gestión en el Ayuntamiento no se pondrían de acuerdo porque no me imagino que el PSOE apoye las propuestas que hace Manuela Carmena", ha dicho.

MÁS CONTROL CENTRAL EN LOS PARTIDOS EMERGENTES

En cambio, ha asegurado que allí donde el PP está negociando el apoyo de Ciudadanos la reuniones se hacen con "papeles encima de la mesa" y ve posibles los acuerdos en lugares como la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León o La Rioja, y eso que, a su juicio, en los "partidos emergentes" hay mucho más control de la dirección sobre sus responsables autonómicos que en el PSOE y el PP.

Eso sí, cree que no tiene sentido que Ciudadanos intente "organizar la casa del vecino" imponiéndole la celebración de primarias, y ha avisado de que este mecanismo no es "garantía de éxito", como lo demuestra el hecho de que "en más de una ocasión el PSOE ha tenido que dar marcha atrás en la elección de su candidato".

Matarí ha insistido en reclamar el respeto para la lista más votada y ha recordado que el PP se planteó imponerlo con una reforma legal pero no lo hizo por "responsabilidad democrática". En todo caso, ha puntualizado que el PP no habla sólo de respetar la lista más votada, sino de una reforma que establezca un sistema de dos vueltas.

LISTA MÁS VOTADA "EN TODOS LOS CASOS"

En el caso de Andalucía, ha dejado claro que los 'populares' quieren respeto a la lista más votada "en todos los casos" y no se plantean acordar con el PSOE permitir que los socialistas gobiernen en la Junta a cambio de que el PSOE permita gobiernos del PP en "Cádiz y Jerez", o "Cádiz y Marbella". "O vale para todos o no vale", ha dicho.

Preguntado entonces por la decisión de la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, de convocar nuevas elecciones si no hay un acuerdo que desbloquee su investidura, ha opinado que debería ser ella la que asuma, en términos electorales, "el coste de la inestabilidad". Con todo, cree que "no es momento de elecciones" sino de que los "partidos nuevos" asuman responsabilidades, tomen decisiones y, si quieren, apoyen a Díaz.

El dirigente 'popular' ha acusado de Díaz de haber mantenido una "actitud arrogante" desde que convocó las elecciones "porque era la líder más importante de la izquierda en España" y de mantener un "doble lenguaje", diciendo una cosa en Andalucía y otra en Madrid.