El jefe del Estado Mayor dice que EE.UU. necesita centrar su atención en América Latina

EFE 05/03/2009 01:18

Mullen, quien se reunió este miércoles con Alan García, sin hacer declaraciones a los periodistas, dijo más tarde a través del servicio de prensa del Pentágono que el Gobierno de su país debe "buscar un mayor acercamiento con los líderes de América Latina en todo el espectro (político)".

En este sentido, añadió que "las relaciones intermilitares pueden ser el catalizador de una parte importante de este acercamiento", añadió.

Para el almirante, su país aún está "rompiendo" la lógica de la Guerra Fría "que dominó el pensamiento militar de los Estados Unidos durante generaciones", y reconoció que debido a eso "los estrategas militares aún miran a Europa y Asia antes de mirar a América Latina".

Fuentes diplomáticas estadounidenses en Lima aseguraron a Efe que la visita de Mullen, en el marco de una gira que lo ha llevado a Brasil, Chile y Perú antes de viajar a Colombia y México, no está centrada en venta de suministros militares ni firmas de acuerdos, sino en estrechar las relaciones con sus colegas del continente.

El necesario acercamiento de su país a América Latina, según Mullen, se justifica además por el alto porcentaje de población hispana en EE.UU., lo que hace que "exista una gran afinidad natural que une a nuestros pueblos (y) tremendas oportunidades e imperativos para el futuro".

El almirante recordó que, pese a estar en tiempos de crisis y recortes presupuestarios: "debemos pensárnoslo mucho a la hora de cortar las inversiones de acercamiento militar: ejercicios, intercambios, educación, viajes del estado mayor, etcétera".