Mayoral avisa de que Pablo Iglesias no podría "nunca" ser secretario general de Podemos si no salen sus ideas

EUROPA PRESS 12/12/2016 13:15

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en el Congreso a propósito de la carta abierta que Iglesias ha remitido a su 'número dos', Íñigo Errejón, en la que le subraya que no le puede pedir que "desvincule" su papel como secretario general de sus ideas.

Mayoral, persona cercana a Pablo Iglesias, ha defendido que se trata de una misiva en la que el líder de la formación morada plantea algo que no es nuevo y que, de hecho, se ha propuesto de forma abierta ante Vistalegre II, y es que "las propuestas políticas van con las personas que las defienden".

El dirigente de Podemos ha reivindicado que lo que ahora se tiene que abrir es un lógica de debate político sobre la base de "la fraternidad entre compañeros". "Todas las propuestas son válidas. A partir de ahí, busquemos todos los puntos de acuerdo que podamos encontrar", ha dicho.

POR COHERENCIA POLÍTICA

En este punto, se le ha preguntado si Iglesias podría mantenerse como secretario general de Podemos con ideas diferentes a las suyas. Mayoral ha respondido que no, "por coherencia política". "A las personas las avalan sus ideas y sus prácticas políticas, y eso es lo que hemos defendido siempre en todos los procesos internos y externos", ha apuntado.

Es más, ha apostillado que "nadie entendería que alguien pudiera ser elegido con ideas diferentes a las que defiende". "Otra cosa es que lo que se está planteando es que en el marco del debate se puedan ir encontrando acuerdos", ha recalcado.

En este punto, ha rechazado que con su tesis esté sugiriendo que el secretario político de Podemos deba presentar su candidatura a la Secretaría General. "Nada más lejos (de la realidad). En absoluto", ha aclarado Mayoral, incidiendo en que ahora Podemos lo que tiene que hacer es debatir sobre los alineamientos políticos que del país que quiere para el futuro.

En estos momentos, según ha explicado, hay que contraponer los dos proyectos de país que se verán en los congresos del PP y de Podemos el próximo mes de febrero. En un foro, según ha dicho, se verá al líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendiendo "la triple alianza" y, en el otro, a un Podemos debatiendo sobre la posibilidad de articular una alternativa "desde la mayoría social".