ETA entrega una la lista de ocho zulos repartidos por el suroeste de Francia

Informativos Telecinco / Agencias 08/04/2017 08:12

La entrega de la lista tiene lugar después de que la banda terrorista comunicara su desarme esta medianoche a través de la cadena pública británica BBC con elogios a los colectivos que han mediado en su apoyo y a las instituciones vascas.

MEDIADORES INTERNACIONALES EXPLICAN EL DESARME

Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ha asegurado que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía. El integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, es el que ha puesto a disposición de los verificadores la localización de los arsenales.

Acompañado del sindicalista e integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, y el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, Mannikalingam ha dado a conocer, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad vasco francesa, los pormenores del proceso de desarme.

El verificador ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la "victoria de la democracia sobre la violencia". Además, ha asegurado que se trata de "un modelo inédito" de desarme en la historia.