Mendia anunciará mañana al comité nacional del PSE que se presenta como candidata a lehendakari en las primarias

EUROPA PRESS 22/01/2016 08:44

El máximo órgano del partido entre Congresos aprobará el calendario de primarias para la candidatura a presidente del Gobierno vasco, que deberá ser ratificado el día 30 por el comité federal. Se prevé que el proceso se celebre entre los próximos meses de febrero y marzo.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, en el orden del día del comité nacional del 23 de enero se encuentra la aprobación del calendario de primarias. La propuesta establece que durante el mes de febrero comenzará el proceso electoral.

De esta forma, en la primera quincena del próximo mes, se informaría a las agrupaciones socialistas de la celebración de elecciones primarias y, durante la segunda quincena, los candidatos podrían recoger los avales necesarios para postularse.

La forma de optar a las elecciones primarias sería mediante la recogida por los candidatos del 10 por ciento de los avales de la militancia --en el caso de Euskadi serían unos 550 porque los afiliados son 5.500--, mediante la propuesta de la Comisión Ejecutiva o con el aval del Comité Nacional.

Quien opte por el modelo de la recogida de avales --por el que se presentará Idoia Mendia--, deberá recogerlos en la segunda mitad de febrero. Si hubiera más de un aspirante, estos tendrán que hacer campaña y se proclamaría al candidato a lehendakari en la votación del 13 de marzo. Si solo hay una candidatura, no habrá votaciones, y la proclamación sería alrededor del 5 de marzo.