Mendia advierte de que "ninguna comunidad tiene capacidad de decir nada" sobre el Concierto y el Cupo

EUROPA PRESS 09/10/2015 10:12

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha subrayado que "no es ninguna comunidad autónoma quien tiene la capacidad de decir nada" respecto al Concierto vasco y el Cupo, cuya "plena vigencia" reconoce el PSOE en la Declaración de Granada y su líder, Pedro Sánchez.

Asimismo, ha dicho "comprender la preocupación" de otros líderes regionales del PSOE, pero ha insistido en que "el problema" es que el Gobierno de Mariano Rajoy no está abordando "de manera real y práctica" la financiación de las comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mendia se ha pronunciado de este modo a la polémica suscitada en relación al Concierto vasco y al Convenio navarro y ha insistido en que la "mención" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a esta cuestión, con la que se inició este debate, fue "correcta".

"No dijo otra cosa que no esté en la Ley del Concierto y es que se tiene que renovar cada cinco años, siempre que haya acuerdo entre Gobierno vasco y Gobierno de España", ha apuntado Mendia, que ha recordado que la falta de acuerdo ha hecho que "no está renovando desde 2007".

En relación a las "opiniones diversas" que se han expresado en su partido, ha subrayado que "quien acuerda o desacuerda y quien tiene el deber de modificar o de renovar el Cupo es la Comisión Mixta del Concierto", en la que "se sientan" de forma paritaria el Gobierno vasco y el central.

Por tanto, ha insistido, "no es ninguna comunidad autónoma quien tiene la capacidad de decir nada" respecto a una cuestión que es "absolutamente bilateral" y que se decide "por consenso".

"Quien va a ser el próximo presidente de España y el PSOE tiene acordado ya desde el año 2013 la Declaración de Granada, la plena constitucional y la plena vigencia tanto del Concierto económico como fórmula de financiación, como también el Cupo para materializar esa fórmula de financiación", ha recordado.

Mendia ha dicho "comprender la preocupación" de otros líderes regionales del PSOE "sobre todo de aquellos que están en gobiernos que han estado en manos del PP y se encuentran con muchísimas dificultades para hacer las cuestas del próximo año" porque el PP "ha dejado facturas en el cajón" y porque el Gobierno de España no está abordando de manera real y práctica" la financiación de las comunidades autónomas.

"Ese es el problema", ha remarcado la secretaria general del PSE, que ha insistido en que el sistema vasco no es un privilegio, sino "justo lo contrario". Según ha recordado, "es otra fórmula de financiación que los vascos y navarros tenemos desde hace mucho tiempo y que es de riesgo".

De este modo, ha señalado que, en Euskadi y Navarra, "nos tenemos que manejar con lo que recaudamos y, además, pagar al Gobierno del Estado aquella parte de competencias que ejerce el Gobierno de España".

Por tanto, ha añadido, "si nos van mal dadas a los vascos, nos las tenemos que apañar nosotros" y, en este sentido, ha recordado que "llevamos muchos años de crisis económica continuada y de bajada de ingresos" y, por ello, "los vascos estamos en una situación ajustada".

REFORMA DE LA LTH

Por otro lado, se ha referido a la propuesta del PSE para reforma la ley de Territorios Históricos, una cuestión que ha sido "tabú para algunos partidos". Mendia ha defendido la oportunidad de debatirla en esta legislatura porque se vive un "periodo de transición importante", en el que España "tiene que entrar en una reforma profunda de la Constitución".

Según ha indicado, es preciso "regenerar la democracia española y renovar el pacto territorial" porque "tiene deficiencias y le faltan herramientas para gestionar tensiones territoriales" como la que se ha producido en Cataluña y, además, "blindar los derechos fundamentales" de los ciudadanos que han sido "recortados" por el PP.

Por su parte, Euskadi debe, a su entender, abordar la "renovación" del Estatuto porque es "el único que queda sin reformar" en el Estado y también la Ley Municipal para determinar las competencias de los ayuntamientos y dotarles de recursos para que las ejerzan "sin problemas".

Del mismo modo, ha insistido en que es necesario "aprovechar" para "modernizar" el entramado institucional vasco y "prepararlo para el futuro" porque, según ha augurado, "vamos a pasar muchos años de planicie económica". Por ello, ha opinado que es preciso hacer que las instituciones estén "mejor coordinadas" y que "los vascos sea más iguales" y las instituciones "no estén pisándose las unas a las otras".

Mendia ha apostado por que la LTH "vuelva a la voluntad de los padres del Estatuto de Gernika, que es dar al Parlamento la capacidad legislativa para que el país sea igual en todos los territorios a la hora de planificar" los servicios. De este modo, ha indicado que la LTH "niega la capacidad normativa que le otorga el Estatuto y la Constitución", algo que es "inaudito".

Además, ha indicado que es preciso evitar la "desarmonización" fiscal y que "el Parlamento pueda intervenir", además de que la Ley de Aportaciones "en vez de venir del Consejo Vasco de Finanzas, sin posibilidad de que los parlamentarios puedan decir nada".

La dirigente socialista ha reconocido que el PNV "no está del todo cómodo" con este debate, si bien ha recordado que, en el acuerdo entre ambas formaciones suscrito en 2013, ya se recogía la necesidad de abordar una actualización de la LTH. Sin embargo, ha lamentado, "el Gobierno y el Parlamento, con la Ponencia de Duplicidades, ha dejado transcurrir el tiempo".