Mendia plantea acometer reformas constitucionales para potenciar el autogobierno, frente al secesionismo nacionalista

EUROPA PRESS 19/09/2014 17:34

En el documento, que recoge las bases de lo que será la acción política de los socialistas, Mendia se marca como reto que su partido evite "que se quiebre el marco de convivencia entre iguales y la pluralidad de identidades de la sociedad vasca".

Por ello, aboga porque, "frente a la secesión que buscan los nacionalistas", el PSE-EE defienda "el autogobierno dentro de España y de Europa, acometiendo las reformas institucionales y constitucionales pertinentes para adecuarlo a las necesidades presentes". "El nuestro es un modelo federal, cooperativo, pluralista, solidario y renovado", asevera.

Asimismo, pretende que se blinden las competencias del autogobierno ante "los intentos recentralizadores", pero "para ponerlas al servicio de la gente". "Queremos desarrollar y proteger los derechos de los ciudadanos, no los de las patrias o los territorios", afirma.

La líder del PSE-EE asegura que su empeño será "la lucha contra la desigualdad", no sólo de las laborales y sociales, sino también de las políticas. "Porque el nacionalismo supedita la respuesta eficaz a los efectos de la crisis a la satisfacción de sus aspiraciones soberanistas, ocultando bajo el manto del 'derecho a decidir' su verdadera intención", concluye.