Mendia dice que PSE será la fuerza que "impida que Euskadi abandone la agenda social en beneficio de la soberanista"

EUROPA PRESS 03/09/2016 13:12

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que los socialistas tienen que ser la fuerza que impida que Euskadi "abandone la agenda social en beneficio de la agenda soberanista". Asimismo, ha advertido de que la "unión de PNV, Podemos y EH Bildu amenaza con llevarnos a todos por el camino de Cataluña".

Mendia ha tomado parte este sábado en un acto político en Bilbao, tras la celebración del Comité Nacional que ha aprobado el programa electoral del PSE-EE para las elecciones del 25-S, y que Mendia ha calificado como "hoja de ruta para la transformación de Euskadi". "Un programa para los ciudadanos vascos de hoy, pero también para los de la próxima generación", ha añadido.

Según ha desgranado, se trata de un programa para la reindustrialización del País Vasco y la creación de empleo de calidad, ya que Euskadi está creciendo "a menor ritmo que el resto de España y es donde el sueldo más baja".

"La industria está por debajo de los 200.000 empleos, algo inédito desde que tenemos registros", ha lamentado, para añadir que es necesario invertir en I+D, apostar por nichos de futuro que sean tractores de la economía y mejorar la formación.

Por ello, ha apostado por el trilingüismo, no sólo extendiendo el inglés a todos los centros, sino garantizando que haya materias en los tres idiomas, como mínimo desde 4º de Primaria.

Asimismo, ha remarcado que el empleo debe ser "la prioridad", motivo por el que ha defendido la puesta en marcha de programas especiales para los colectivos más desfavorecidos y planes de reindustrialización y dinamización económica y social en las zonas más golpeadas por la crisis.

Mendia ha insistido además en una reforma fiscal más "justa y progresiva" y una lucha "más eficaz contra el fraude". "Euskadi cuenta hoy con una tasa de economía sumergida del 18%, una de las más altas de Europa Occidental. Los defraudadores nos quitan a los vascos 2.320 millones de euros al año", ha denunciado.

Asimismo, ha valorado que el programa socialista busca construir una administración "más moderna y eficaz", que significa avanzar hacia un entramado institucional "más liviano, menos rígido, que acabe con las duplicidades y las ineficiencias que el actual sistema provoca".

"Eso implica repensar los puestos de trabajo de la Administración y las funciones de cada uno. Y eso implica también revisar los perfiles lingüísticos para adecuarlos a la realidad social vasca y que el idioma no sea un obstáculo en el acceso a la Administración", ha incidido, para añadir que se trata de "una cuestión de eficiencia ya que, por no acreditar un nivel de euskera que realmente no necesitan para esa plaza, estamos perdiendo capital humano provechoso para la Administración".

En esta línea, ha criticado que las políticas lingüísticas de estas décadas hayan creado una administración "a imagen y semejanza del nacionalismo que no se corresponde con la realidad del país".

La líder de los socialistas vascos ha abogado además por una sociedad en la que "nadie quede abandonado a su suerte" y ha garantizado una sanidad de calidad para todos en la que las listas de espera se reduzcan "a menos de 24 horas en atención primaria y a menos de 15 días en medicina especializada".

RGI

Mendia también ha asegurado que se debe reformar la RGI, para hacerla "realmente eficaz, que llegue a todo el que la necesita y nadie se aproveche de ella".

"La RGI debe atender a las nuevas situaciones de pobreza provocadas por la crisis. Pero también debemos evitar la cronificación de algunos de sus perceptores en el sistema, garantizando el acceso a una actividad, a la formación y a la inserción. Vamos a luchar contra el fraude en las ayudas sociales. Y vamos a atender a nuevas realidades como las familias monoparentales o los pensionistas que tienen que sostener a sus hijos en paro", ha enumerado.

Del mismo modo, ha remarcado que trabajar por un país decente significa defender el sistema de pensiones públicas "de la ruina en la que lo está dejando el PP y de un nacionalismo que con su propuesta de una Seguridad Social vasca sólo va a conseguir debilitarlo y generar incertidumbre entre nuestros jubilados".

Por otro lado, Mendia ha propuesto un pacto vasco de apoyo a las familias que, entre otras cosas, incluya ayudas por nacimiento y mantenimiento de hijos, hasta los 12 años, y la recuperación de la ventanilla única para atender a las víctimas de violencia de género.

PNV-BILDU-PODEMOS

En su intervención, Mendia ha advertido además de que la "unión de PNV, Podemos y EH Bildu puede configurar una mayoría a favor del derecho a decidir en el Parlamento vasco" y "amenaza con llevarnos a todos por el camino de Cataluña".

"Otegi ya lo está pidiendo. Y los otros dos no han dicho que no. Pues yo digo que nos van a tener enfrente. Que los socialistas vamos a combatir todo proyecto de ruptura que atente contra la pluralidad del país", ha afirmado, para añadir que el PSE defenderá el autogobierno, su reforzamiento y actualización "para ampliar derechos y adaptarlo al siglo XXI".

En este sentido, ha subrayado que los socialistas tienen que ser la fuerza que impida que Euskadi "abandone a agenda social en beneficio de la soberanista". "Tenemos que ser la garantía de que en Euskadi haya un Gobierno centrado en las personas y no en banderas que sólo buscan tapar las carencias", ha expresado.

En este contexto, se ha cuestionado qué propone Podemos en materia industrial y fiscal o cómo pretende sostener los servicios públicos y el sistema de prestaciones.

"Nada ofrecen, nada dicen, nada aportan más allá de profundizar en vaguedades y corregir sus contradicciones por falta de proyecto y seriedad. A estas alturas, poco más podemos esperar que un manifiesto cuidadosamente trabajado por expertos en mercadotecnia", ha valorado.

Del mismo modo, ha criticado que EH Bildu "vaya a lo suyo" y su gran propuesta sea "la misma que hace 20 años": "La alianza nacionalista a favor del derecho a decidir. Se agradece la sinceridad, pero para llegar a un copia y pega del Pacto de Lizarra no hacía falta estas alforjas".

Por último, ha lamentado que el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, hable "de lo bien que va a Euskadi y nos dice, como Mariano Rajoy, que hay que seguir en esta línea".

"Pero no dice que si hoy Euskadi está resistiendo, es porque los socialistas lo hemos hecho posible. Que si no hay recortes en los servicios públicos es porque los socialistas lo hemos impedido. Si ha habido recursos para realizar planes de empleo, es porque hemos planteamos una reforma fiscal", ha insistido.