Mendia dice que PSOE ya ha respondido al documento de PNV y no entendería que coincidiera con Rajoy en el "no" a Sánchez

EUROPA PRESS 27/02/2016 13:09

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el PSOE ya ha dado al PNV una respuesta al documento que presentó a los socialistas para explorar las posibilidades de un acuerdo y ha afirmado que no entendería que los jeltzales "coincidieran con Mariano Rajoy" en votar que no a la investidura de Pedro Sánchez.

Mendia ha realizado estas manifestaciones en Bilbao tras votar a favor del acuerdo pactado entre PSOE y Ciudadanos en la consulta a la militancia que ha convocado el partido, después de que este mismo sábado el portavoz del PNV, Joseba Egibar, asegurara que todavía estaban esperando la respuesta del PSOE a su documento.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que el PSOE ya ha respondido al documento que le remitió el PNV y que, tras un "intercambio de documentación", ahora "tendrá que ser el PNV quien responda".

"Creo que a Joseba Egibar no le mantiene informada el conjunto de la Ejecutiva del EBB porque la respuesta salió ya hace unas cuantas horas, -diría yo un día entero-. Y, por lo tanto, creo que, primero, tendría que leerse la respuesta que ha salido desde el PSOE ante las peticiones y las ideas que el PNV había aportado al PSOE para tratar de hacer un acuerdo de investidura", ha añadido.

"TRÁNSITO EN EL PNV"

Por lo tanto, tras indicar que "primero, prudencia e información a Joseba Egibar", ha afirmado, en segundo lugar, que aprecia un "tránsito" en el PNV y ha recordado que, hace unos meses, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, "no cualquiera", afirmó que "podrían apoyar perfectamente un Gobierno del PP y de Ciudadanos".

En este sentido, ha pedido al PNV, "si es eso lo que está esperando", que lo "diga abiertamente y sin complejos". Mendia ha asegurado que a Euskadi le "va mejor siempre que gobiernan los socialistas en España" y cree que en esta comunidad se ha votado "cambio a las políticas que se necesitan" y "cambio para que no repita Mariano Rajoy".

Por lo tanto, ha asegurado que no entendería que el PNV, en la votación de la investidura, "coincidiera con Mariano Rajoy, con el PP votando no a Pedro Sánchez". "Y tampoco creo que, mantenerse neutral en unas circunstancias como las actuales sería comprensible desde la ciudadanía vasca", ha añadido.

Mendia no ha querido desvelar la respuesta del PSOE a los planteamientos del PNV y ha manifestado que "los ámbitos de negociación deben mantenerse de manera discreta". "Ha habido un intercambio de documentación y tendrá que ser ahora el PNV quien responda", ha añadido.

CONSULTA

Por otra parte, ha asegurado, ante la consulta a la militancia sobre el acuerdo alcanzado por el PSOE, que es un "día histórico" para los socialistas y ha indicado que es un acuerdo "bueno" que recoge "gran parte" del programa del PSOE.

Según ha manifestado, no ha encontrado "ninguna razón para votar que no" porque es un acuerdo que "permite iniciar el cambio en España". "Los militantes en su conjunto hoy van a facilitar el cambio que se tiene que producir en España", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que es un acuerdo "abierto a otras fuerzas políticas" y espera que se "incorporen en los próximos días, que aporten a ese acuerdo, que lo enriquezcan" para que "todos juntos" puedan conformar un "Gobierno de cambio y transformación" que, según ha manifestado, es lo que les han "pedido" el conjunto de los vascos y los españoles.

Preguntada por las formaciones que se podrían sumar, ha respondido que Coalición Canaria, IU, Compromís o Podemos, una formación hacia la que mantienen "la mano tendida" porque "comparte mucho" de su programa electoral con la formación dirigida por Pablo Iglesias, al menos, "lo que han venido reivindicando durante la campaña electoral" que era un "giro social y hacia la izquierda de las políticas" en España. "Hay mimbres suficientes como para, si se quiere, firmar un acuerdo", ha añadido.

Por último, ha pedido al conjunto de los militantes socialistas su respaldo a este acuerdo y al secretario general del partido, Pedro Sánchez, que ha sido "valiente" y ha asumido una "responsabilidad histórica con valentía".

A su juicio, ha sabido "conducir, en un panorama inédito en España, unas negociaciones". "Otros sabrán por qué se levantan de las mesas, creo que no es un momento de estrategias, sino que es un momento de mojarse, es algo que los vascos sabemos mucho y, especialmente, los socialistas", ha agregado.

Un total de 4.988 militantes del PSE-EE, de los 5.300 con los que cuenta, pueden votar presencialmente este sábado en los 71 centros de votación que se han establecido en Euskadi para respaldar o rechazar el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos.

Algo más de 400 han optado, por tanto, por votar a través de Internet, proceso que se inició el pasado jueves en el portal miPSOE, previa inscripción.