Catalá asume que el PP no tiene mayoría para hacerse con la Mesa del Congreso

Informativos Telecinco / Agencias 12/01/2016 11:40

El máximo órgano entre congresos del PP servirá para ratificar los nombres que presentará la formación a la Mesa del Congreso y a la Mesa del Senado. Previsiblemente, también se conocerá el nombre de los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en ambas cámaras.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, considera que es el PP quien debe presidir el Congreso de los Diputados a tenor de su resultado en las elecciones del pasado 20 de diciembre, pero asume que no cuenta con los votos suficientes para garantizarse ese cargo.

En todo caso, ha subrayado que el PP, como fuerza más votada, "confía" en que se cumpla esa "regla lógica de la democracia de que aquéllos que han tenido el apoyo mayoritario de los ciudadanos puedan tener también el ejercicio de las funciones institucionales", en este caso de la Presidencia del Congreso. Si bien ha admitido que "sabemos que las mayorías con las que se cuenta no son suficientes, pero esperamos que las negociaciones vayan orientadas a respetar ese principio de que quien ha ganado las elecciones ejerza esa responsabilidad", ha concluido.

Las propuestas del PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , reúne hoy en el Congreso a sus parlamentarios electos para estudiar la composición de la Mesa de la Cámara Baja.

Los socialistas están decididos a rechazar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Además, Sánchez mantiene su intención, si el PP fracasa, de intentar formar gobierno, con Podemos y a Ciudadanos, partidos con los que le "une el cambio". Sánchez ha asegurado además que no buscará el apoyo de los independentistas.

Hoy el Grupo Socialista estudiará y, previsiblemente, aprobará la propuesta de la Ejecutiva Federal para que el exlehendakari Patxi López presida el Congreso y la presidenta del partido y diputada por Jaén, Micaela Navarro, y la número uno de la lista de La Coruña, Pilar Cancela, formen parte de la Mesa.

Además, en la reunión de este martes también se dará el visto bueno a la propuesta para la dirección de los grupos en el Congreso y en el Senado. La Ejecutiva quiere que Antonio Hernando y Óscar López continúen siendo portavoces en ambas Cámaras.

Además, en la Cámara Baja, el secretario general del Grupo Socialista seguiría siendo Miguel Ángel Heredia y es en la secretarías generales adjuntas donde se introduciría alguna novedad al incluirse a Carme Chacón y Marisol Pérez Domínguez, mientras que repetirían Isabel Rodríguez, José Luis Ábalos y Sofía Hernanz.

Reunión de Podemos

También, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , mantendrá hoy una reunión con representantes de las candidaturas de confluencia con las que la formación morada concurrió en Cataluña (En Comú Podem), Comunidad Valenciana (Es el Moment) y Galicia (En Marea) para abordar la composición dela Mesa.

Lo harán todavía sin haber formado grupos oficialmente, ya que esta es precisamente una de las principales tareas que deberá asumir el nuevo órgano de gobierno de la Cámara Baja. Podemos acordó con sus socios en estas tres regiones, como condición para conformar las alianzas, el requisito de que cada una de las candidaturas contaría con su propio grupo parlamentario, y por lo tanto, con libertad a la hora de actuar. Hasta el momento, Podemos y sus socios han dado muestras de su intención de seguir la misma línea de actuación.

Despedida del Congreso

Mientras todas estas reuniones se celebran, el presidente del Congreso, Jesús Posada, preside la última reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el único órgano de la institución que ha permanecido activo desde la disolución de las Cortes. La reunión servirá para preparar el traspaso de poderes.

La Diputación Permanente tiene previsto aprobar su informe de dación de cuentas de este periodo y facultar a Posada para incluir en el mismo "los asuntos que puedan suscitarse hasta la constitución de la Cámara de la XI Legislatura".

Además de para estos temas estrictamente formales, la reunión de la Diputación Permanente servirá para que los diputados que no han renovado escaño se despidan de algunos de los que han sido sus compañeros de legislatura.