Miembros del Partido Nacional de Uruguay protestan enjaulados por la inseguridad

AGENCIA EFE 06/05/2009 19:00

Alonso, quien figura como diputada por Montevideo en la lista del precandidato presidencial Luis Alberto Lacalle para las elecciones del próximo octubre, manifestó a Efe que el objetivo de esta intervención urbana es ilustrar "la grave situación" de Uruguay, con "gente honesta viviendo entre rejas mientras los delincuentes están libres".

Varios miembros y simpatizantes del opositor Partido Nacional se ofrecieron a pasar el día en esta cárcel ficticia, en la que desarrollan labores cotidianas como leer, escuchar la radio o coser a la vista de los viandantes.

Hasta el próximo domingo, esta peculiar instalación recorrerá algunas de las zonas más concurridas de la capital uruguaya, como el frente del Parlamento, la Plaza de Cagancha, la feria Villa Biarritz y la terminal de autobuses Tres Cruces.

"La intervención muestra la realidad que vivimos prácticamente todos los uruguayos", aseveró Alonso, quien aseguró que la inseguridad ciudadanas es "uno de los temas que más le preocupa a la gente" y tiene relación con la "crisis de valores que se ha instalado en el país".

Según la candidata nacionalista, el Gobierno del Frente Amplio (coalición de izquierdas presidida por Tabaré Vázquez), aborda la inseguridad con "una simple sensación térmica, cuando es una grave realidad que sufrimos todos".

"Una de las primeras medidas que tomó este Gobierno fue liberar a presos", aseguró Alonso, quien pidió a la ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, que "actúe con firmeza" y "aplique la ley".

Alonso abogó además por que los derechos humanos "no se queden en algo abstracto, referido al pasado", sino que se protejan "todos los días, en lo que refiere a la seguridad y la libertad de las personas".

La dirigente del Partido Nacional apostó por "un cambio de actitud en el futuro Gobierno" a través de medidas como "la revalorización de la institución policial" y la rebaja de la edad penal a los 16 años (actualmente en 18 años), "dejando que el juez determine si el menor es o no penalmente responsable".

Asimismo, Alonso destacó la necesidad de atacar el problema de la venta y consumo "de la pasta base de cocaína", una de las principales fuentes de delincuencia en Uruguay, y propuso "educar a los jóvenes en una vida sana y saludable".