Miles de manifestantes contra la crisis en Madrid, Murcia y Barcelona

AGENCIA EFE 28/03/2009 20:06

Bajo el viento y la lluvia, los manifestantes han recorrido, durante más de una hora el tramo Paseo de la Castellana-Plaza de Cibeles-calle de Alcalá, donde se encuentran las sedes de la Bolsa, el Banco de España y el Banco Santander.

Ante la Cumbre del G-20 en Londres, y convocados por unas 31 organizaciones y con el lema "No pagaremos vuestras crisis capitalistas. Es hora de cambiar", los manifestantes han marchado entre gritos de "es posible otro mundo" y "es hora ya de una huelga general".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, que se ha puesto al frente de la marcha, ha declarado a los periodistas que el Gobierno no tiene que destinar el dinero a los bancos para que "tapen sus agujeros negros, sino al desempleo, la economía productiva y a resolver los problemas de la clase trabajadora".

El dirigente de IU ha planteado llevar al Parlamento el denominado "salario máximo interprofesional", y "para aquellos que no lo quieran cumplir...ahí tenemos el ejemplo de Obama que aplica el 90 por ciento de impuestos para que el Estado pueda hacer políticas dirigidas a los ciudadanos".

Para Cayo Lara, es necesario "conquistar en la calle lo que los banqueros y especuladores están conquistando en los despachos con solo descolgar los teléfonos".

En este sentido ha agregado que "esta crisis no la puede pagar la clase trabajadora, sino quienes han hecho su agosto en estos años de bonanza económica en España".

La protesta ha concluido con la lectura de un manifiesto, en el que se exige a las cúpulas sindicales que den un "giro radical" a sus estrategias para ponerse al lado de la ciudadanía que sufre los estragos de la crisis e impulsen la movilización y organización sociales.

Marcha masiva en Murcia

Varios miles de personas, 15.000 según los organizadores, se han manifestado en Murcia, convocados por los sindicatos UGT y CCOO de la Región, con el lema "Por el empleo, el salario y la protección social".

La pancarta, que era llevada por los máximos dirigentes de ambos sindicatos, Antonio Jiménez, de UGT, y Daniel Bueno, de CCOO, entre otros sindicalistas, iba precedida por el grupo murciano de percusión "Bolo limón", que amenizó la marcha con sonidos de tambores.

Entre los asistentes a la manifestación, en la que sobresalían banderolas rojas con los logotipos de las dos centrales sindicales, se encontraban el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, acompañado por otros dirigentes de su partido, y el coordinador del grupo parlamentario de IU en el Congreso, Pedro Antonio Ríos.

Poco eco en Barcelona

Unas 2.000 personas marchaban por el centro de Barcelona contra el coste para los trabajadores de la crisis económica, los ERE que afectan a multitud de empresas, el aumento del número de parados y a favor de un sinfín de causas sociales.

Organizada por la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos, que engloba a más de un centenar de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas o culturales, los manifestantes, una representación variopinta del tejido social barcelonés, han reclamado un "sistema justo donde los trabajadores no estén al servicio de los negocios de los ricos".