Mintegi (EH Bildu) pide a los partidos vascos que se comprometan a permitir que gobierne el partido más votado

EUROPA PRESS 07/09/2012 12:52

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, pide a los partidos vascos que se comprometan, al igual que la coalición, a permitir que gobierne la formación que obtenga más votos el 21 de octubre, sea "la que sea". Además, ha preguntado al presidente del PNV por qué no pide auditorías externas allí donde gobierna o ha gobernado y ha dejado "pufos de mucho cuidado".

En una entrevista a Radio Popular, Mintegi ha asegurado que su formación no sólo dice que "mantiene las puertas abiertas" a todos los partidos, sino que "lo hace".

Respecto a posibles pactos, se ha referido a la fórmula que permite a dos partidos coaligarse y colocarse "por encima del más votado".

Ha llamado al resto de partidos a que, al igual que ha hecho ella, se comprometan a "respetar la voluntad de las urnas" y que "si los ciudadanos deciden que este partido tiene que tener más representante parlamentarios, que sea esa formación, la que sea, la que gobierne".

Preguntada por si se teme un 'frente anti EH Bildu', ha dicho que no tiene "miedo a nada". "Pero leo los periódicos y veo los juegos", ha agregado.

Mintegi ha dicho tener "claro" que la coalición va a hablar "con todos" porque "de esta situación no se sale si no hay un proyecto de país", ya que "no se puede hacer política contra nadie". "A mí me merecen mucho respeto los candidatos, y como me merecen mucho respeto los ciudadanos, hablaré con todos", ha manifestado.

AUDITORÍA

La candidata de la coalición soberanista ha aludido a la auditoría externa solicitada por el presidente del PNV a las cuentas del Gobierno vasco y ha considerado que "aquellos que la están pidiendo tampoco las han pedido en los lugares en los que ha estado y están gobernando, y ha habido unos pufos de mucho cuidado". "Eso de pedir auditoría a los demás y no pedirla para mí, es muy feo. Eso no se hace. Un poco de equidad y equilibrio", ha recomendado.

Mintegi ha defendido que "si se hacen auditorías, hagamos para todos". "Que no se utilice esto como un arma arrojadiza para decir qué mal lo hacéis. ¿Y por qué no ponemos una auditoría en la hacienda de Irun o en Bidegi, donde el anterior Gobierno ha dejado un agujero de 900 millones?. Vamos a ser serios", ha señalado.

Por otra parte, Mintegi ha criticado la gestión del PSE al frente del Gobierno vasco porque "se ha pasado toda la legislatura sin hacer nada, justificando que estaba allí de prestado", y "luego, cuando empezó a hacer, se quedó a mitad de camino".