Pedro Sánchez apuntala su liderazgo en un nuevo PSOE

Alfonso C. Suárez 17/06/2017 10:11

17:00. Pedro Sánchez inicia una ronda de encuentros con las federaciones socialistas para ir cerrando con ellas la composición de la Comisión Ejecutiva y del Comité Regional.

13:46. La nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, apuntala que el 39 Congreso debe conformar un partido "fuerte y cohesionado" e impulsar la creación de un nuevo modelo de partido que identifique al PSOE como "principal partido de la izquierda".

12:38. Finaliza el plenario del 39 Congreso Federal del PSOE. Ahora se van a constituir las diferentes comisiones, que realizarán un parón a las 14:30, continuarán a partir de las 16:30 y finalizarán a las 22:00 horas. Las comisiones que se van a constituir son: marco estratégico ponencia política y social; economía, empleo y sostenibilidad ecológica; y modelo de partido. El plenario se volverá a reunir para el debate y votación de las enmiendas que queden vivas y para la presentación de los dictámenes de todas las comisiones y su votación.

12:35. Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, sentados juntos en primera fila e intercambiando impresiones durante el 39 Congreso Federal del PSOE.

12:34. El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Josep María Álvarez, explica que se necesita un PSOE "fuerte, unido, con capacidad de movilización y capacidad de movilización y con capacidad de respuesta".

12:08. Ignacio Fernández Toxo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras, toma la palabra y destaca que es la primera vez que un representante de CC.OO. tiene voz en un Congreso Federal del PSOE.

12:05. El 39 Congreso Federal está dejando muchas imágenes representativas de esta jornada tan importante para el socialismo español.

12.00. Gianni Pittella, presidente del Grupo Socialista Europeo, lanza un mensaje de unidad durante su comparecencia en el 39 Congreso Federal.

11:51. Se proyecta en el auditorio un vídeo en el que Felipe González le desea lo mejor "a los delegados del Congreso, a los dirigentes elegidos en el Congreso y al secretario general. Que tengan la mayor capacitad de acierto y una estrategia que nos devuelva el carácter de primera fuerza política de España, porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea".

11:43. Así ha sido la entrada de Pedro Sánchez al Congreso. El nuevo secretario general del PSOE ha tenido un gesto cariñoso con José Luís Rodríguez Zapatero.

11:34. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, detalla que acude al 39 Congreso del PSOE con la intención de evitar polémicas y debates sobre asuntos secundarios y quedarse "con lo importante" y ha expresado su apoyo a los nuevos órganos de dirección.

11:13. El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero afirma que a él su partido "siempre" le gusta y que los socialistas siempre deben estar dispuestos a ganar y a llegar a la Moncloa "con la gente".

11:08. Pedro Sánchez ha compartido a través de Twitter varias imágenes de los momentos previos al comienzo del 39 Congreso Federal.

11:04. La mesa del Congreso queda compuesta: presidente, Luis Tudanca Fernández; vicepresidenta, Idoia Mendía Cueva; secretario de actas, Rafael García García; secretaría de actas, Pilar Díaz Romero; y secretaría de notas, Teba Roldán Juez.

10:52. El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido su primera ovación al entrar en el Plenario del 39 Congreso socialista acompañado por Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Cristina Narbona y Salvador Illa, algunos de sus principales apoyos en la carrera hacia la Secretaría General.

10:42. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirma que ve fácil que todo el PSOE acepte el concepto de plurinacionalidad que Pedro Sánchez quiere introducir en la Constitución porque la nación es un sentimiento y los "diversos sentimientos nacionales que hay en España" tienen que ser recogidos en la Carta Magna.

10:38. Este 39 Congreso Federal del PSOE servirá para que Pedro Sánchez culmine su renacimiento tras dejar el cargo de Secretario General del Partido el pasado 1 de octubre.

10:31. El exlehendakari Patxi López relata a su llegada al Congreso que esta cita servirá para "recuperar un PSOE fuerte y unido" y llama a poner fin al tiempo de individualismos para "comenzar a hablar de las cosas que importan a la gente".

10:17. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, recuerda al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "no hay una mayoría alternativa" para echar de La Moncloa a Mariano Rajoy a través de una moción de censura.

10:00. Guillermo Fernández Vara, que llega junto con Patxi López al Congreso Federal, asegura que "desde el minuto uno he intentado hacer todo lo que ha estado en mi mano para un congreso de unidad".

09:57. El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva socialista, Oscar Puente, declara que este Congreso certificará el final de la "etapa de las baronías" en el PSOE, que considera un "paréntesis" en la historia del partido que "se cierra este fin de semana".