Monago defiende el cultivo de tabaco en Extremadura: "El tabaco mata, y la industria del Rhin también"

EUROPA PRESS 08/10/2012 13:10

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha reconocido que las medidas que la UE está pensando incluir en la actual directiva comunitaria sobre el tabaco pueden "poner en peligro" el cultivo que tiene lugar en Extremadura.

"Quizá los que están en Bruselas no saben lo que se traen entre manos", ha censurado antes de advertir que estas "cruzadas" contra el tabaco no van a reducir su consumo o hacer que se importe de terceros países. "Sería absurdo que al final el tabaco que se consume en Europa y España viniera de fuera teniendo 20.000 familias que saben cultivarlo con trazabilidad y seguridad", ha insistido.

Monago ha reconocido que el tabaco "es malo", pero ha aludido a la libertad personal para consumirlo y ha recordado que los países que han sido "especialmente beligerantes" con él han provocado la creación de un mercado negro. Como ejemplo ha puesto los países latinoamericanos, donde "los porcentajes de mercado negro son monstruosos", y ha avisado de que en España ya se está detectando también contrabando.

"Porque una fragata tiene potencia de fuego, lo que tenemos que hacer en Europa es no fabricar fragatas e importarlas --ha puesto como ejemplo--. Que tengamos que importar tabaco y tirar por la borda 20.000 familias es ser bastante insensible".

"También hay una industria que contamina en el centro de Europa, que se cierre", ha ironizado sobre la industria pesada de metales que existe en Alemania. A juicio de Monago, no se debe "ir a los radicalismos", ante lo que ha lamentado que "el burócrata" de Europa no conozca la realidad extremeña.

NO PREVÉ ACUDIR AL FLA

En este contexto, ha adelantado durante su intervención que la Junta de Extremadura ya ha pedido al promotor del proyecto de la refinería Balboa, Alfonso Gallardo, la devolución de los 10 millones de euros de capital público que ha recibido. "Se ha reclamado y espero que se entreguen", ha reconocido.

El presidente extremeño ha repasado la situación económica de su comunidad y ha asegurado que no tiene previsto acudir al Fondo de Liquidez puesto a disposición por el Gobierno para los vencimientos de deuda. Además, se ha comprometido con los objetivos de déficit acordados para los próximos años y ha asegurado que, hasta que no se cumplan los objetivos de estabilidad, no se creará empleo.

De esta forma, ha repasado los próximos objetivos del Ejecutivo regional, como mejorar la formación de los desempleados, fomentar el tejido empresarial o reestructurar la dimensión del sector público, que a su llegada al poder estaba "totalmente desbordada" y representaba el 22,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

"Nosotros en Extremadura, y a pesar de las dificultades, en lugar de darle la mano a la resignación, nos hemos abrazado y nos hemos volcado con el sector agroindustrial, con la innovación, con el sector energético, con el turismo y con la cultura", ha subrayado.

"HEMOS SALIDO PARA QUEDARNOS"

Gracias a ello, la comunidad ha incrementado su tasa interanual de exportaciones y es la tercera comunidad autónoma de España que más crece a nivel nacional en las exportaciones. "Estamos enviando con ello un mensaje al mundo. Extremadura ya está aquí. Hemos salido y donde hemos llegado, lo hemos hecho para quedarnos", ha dejado claro.

Además, ha repasado las industrias que operan en la comunidad y ha destacado el papel de la minería, en el cual "el gran número de proyectos que hay en estudio pone de manifiesto el enorme valor que hay en el subsuelo en Extremadura". También ha destacado su potencial logístico e infraestructuras de transporte.

"Nuestros recursos naturales, nuestra ubicación, los recursos públicos disponibles y un Gobierno accesible, flexible y orientado a los emprendedores son una combinación que les sugiero que pongan a prueba, les puedo asegurar que no vamos a fallar", ha garantizado.