El abogado de Monteagudo acusa de mentir a la responsable del operativo del Madrid Arena

EUROPA PRESS 12/05/2016 13:35

La defensa del exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo ha acusado de mentir a la jefa del operativo policial que se montó durante la noche de la trágica fiesta en el Madrid Arena y ha pedido que se le abra una investigación aparte por falsos testimonio en el plenario.

Así lo ha manifestado el abogado Salvador Díaz durante la exposición de su informe en el que ha solicitado la libre absolución de su cliente y que se condene a las acusaciones a costas. Monteagudo se sienta en el banquillo por las acusaciones que representan a las familias de las fallecidas en el juicio, ya que la fiscal no le acusa de los hechos sucedidos.

En su declaración, el exmando policial responsabilizó a la jefa del operativo, Cándida Jiménez, de priorizar su misión en el evento en vez de denunciar el macrobotellón que se estaba produciendo en el exterior. Las familias de las víctimas creen que pudo evitar el botellón, una de las causas que provocó que el pabellón se masificara en un momento de la noche.

"El botellón no agrava ningún riesgo. El riesgo se generó en el pabellón. Ni la Policía Municipal como institución ni Monteagudo como exjefe han creado ni generado riesgo alguno ni previo", ha resaltado el letrado indicando que son más las competencias atribuidas a la Policía Nacional.

"Monteagudo no podía haber parado el evento porque no hizo la inspección", ha espetado aludiendo a la Policía Nacional. El evento se celebró, ya que la Delegación de Gobierno de Madrid autorizó la apertura de puertas previa la inspección realizada en las instalaciones del recinto municipal. "Pese a ello, la Policía Nacional tampoco pudo haber evitado lo que paso", ha dicho.

LA TRAGEDIA SE PUDO HABER EVITADO

Al inicio de su informe ha querido mostrar su solidaridad con el dolor de las familias, recalcando que "casi seguro" que esta tragedia se pudo haber evitado. Tras ello, ha hablado sobre la valoración de la prueba en el plenario.

Tras señalar que se adhieren al informe del fiscal, el letrado ha precisado que Emilio Monteagudo no dio la orden de firma del cambio de orden de nivel de servicio, un extremo que sustenta la acusación contra su cliente. "Es falso. Se delegó competencia y las órdenes de servicio en el departamento de inspección de planificación. Solo le llegan para conocimiento", ha recalcado.

A Monteagudo se le investiga en otra causa por un presunto delito de falsedad documental por el documento de cambio de nivel. Están inmersos varios mandos policiales relacionados con el cambio de servicio de nivel medio a alto.

POSICIÓN DE GARANTE

Además, se ha opuesto a la posición de garante de la Policía Municipal de los hechos sucedidos en el interior del pabellón porque su función está afuera del recinto. "No hay ningún hecho que se le pueda imputar. Es penalmente inasumible. La policía no creó ningún riesgo. Hay actuación correcta de la Policía", ha reseñado.

Y ha negado que se le olvidara planificar el servicio. "La orden llegó a Moncloa y estuvo dos días en el cajón. A Cándida se le comunicó que pasaba a nivel alto y asumía los parámetros. Se le exigía las normas básicas. Lo importante de qué hacer era el nivel de mando", ha recalcado".

"Ella es la que tenía que planificar el servicio. No hubo Unidades Centrales de Seguridad -antidisturbios-- porque Cándida no las pidió", ha dicho apuntando a continuación que tenía a disposición más policías. "Si no había policías de paisano eran porque así lo decidió la oficial", ha apostillado.

En su testifical, la oficial de Moncloa aseguró que sus superiores le negaron refuerzos para esa noche y aseguró que comunicó que había mucha gente en los alrededores de la Casa de Campo.