Montilla apela al sentido común del Gobierno para acabar con una "injusticia"

AGENCIA EFE 20/04/2009 13:56

En una entrevista al programa "Cara a cara" de CNN+ recogida por Efe, Montilla ha hecho estas declaraciones después de que su partido advertiese hoy mismo de que la estabilidad de los gobiernos de España y de Cataluña, y también la relación entre el PSC y el PSOE, "están en juego", en una semana de contactos "decisiva" que mañana se inicia con la visita a Barcelona del vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Montilla ha sido algo más optimista en este sentido y ha afirmado que es posible conciliar los dos intereses del PSC: "Defender los intereses de Cataluña y también a un Gobierno progresista en España".

En todo caso, Montilla sigue firme en su defensa de un sistema de financiación acorde al nuevo Estatut y ha mostrado su confianza en que "por parte del Gobierno del presidente Zapatero haya el suficiente sentido común para ver que es necesario un acuerdo, si no se estaría haciendo un acto de injusticia y no veo al Gobierno de Zapatero persistiendo en este tema".

Además, Montilla ha dicho estar convencido de que "hay que pasar de las palabras a los hechos si se quiere tener credibilidad ante la ciudadanía", después de varios plazos incumplidos para alcanzar un acuerdo en materia de financiación, que el propio Estatut establecía para el pasado mes de agosto, hace más de ocho meses.

Por activa y por pasiva, Montilla ha repetido que "los ciudadanos de Cataluña están en cierto sentido discriminados" porque, pagando más que la media, reciben por debajo de la media de los españoles.

La Generalitat quiere conseguir un nuevo modelo que permita a Cataluña recibir por encima de la media, lo que no es incompatible, según Montilla, con que "sigamos siendo solidarios" con el resto de España.

Respecto al encuentro de mañana con Manuel Chaves, el presidente de la Generalitat ha dicho que no espera cerrar ningún tema concreto, aunque sí "acelerar" asuntos vinculados a la agenda catalana: la financiación, el traspaso del servicios de Cercanías de Renfe, de los aeropuertos catalanes secundarios y la participación determinante de la Generalitat en la gestión de El Prat.

"Espero un cambio de tendencia y reconducir temas que llevan encallados hace mucho tiempo", ha asegurado Montilla, que cree que hay temas en los que "no se ha avanzado suficiente" en los últimos meses.

De esta forma, Montilla espera una "relación más fluida" con los nuevos ministros, que llevan asuntos claves para el desarrollo del autogobierno catalán.