Montoro asegura que la financiación autonómica mejorará para 2016 en una cifra "bastante sustanciosa"

EUROPA PRESS 24/06/2015 14:30

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que para el año 2016 "va a aumentar" la dotación de las entregas a cuentas para las comunidades autónomas "en una cifra bastante sustanciosa" y ha atribuido esta mejora al sistema de financiación autonómico vigente.

Durante una interpelación que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, el ministro ha defendido el modelo de financiación actual subrayando que "lo que hará será facilitar" que las autonomías "puedan cumplir los objetivos de déficit" de 2015 y de 2016.

El diputado socialista Joan Rangel ha preguntado a Montoro sobre las actuaciones que tiene previstas el Gobierno para garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas y de las entidades locales. En este sentido, ha denunciado los "graves recortes" que se han articulado desde estas administraciones territoriales y ha reprochado al ministro que haya "renunciado" a actualizar el sistema de financiación para las autonomías.

Al respecto, el titular de Hacienda ha dicho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha estado orientado" a asegurar dicha suficiencia financiera para posibilitar la prestación de servicios sociales, sanidad y educación, al mismo tiempo que ha recordado al diputado del PSOE que él apoyó el modelo de financiación vigente desde el Gobierno catalán.

Asimismo, ha hecho hincapié en que al inicio de la legislatura "buena parte" de los ayuntamientos y de las comunidades no podían acudir a los mercados financieros y "tenían serios problemas" para pagar a sus funcionarios a final de mes: "El Gobierno de España es el responsable de que todos los ciudadanos con independencia de su procedencia accedan a sus servicios fundamentales", ha aseverado, mientras que ha destacado que el pasado gobierno socialista no pagaran a los proveedores: "Así da gusto gobernar", ha ironizado.

Según Montoro, desde el año 2012 se ha reducido el déficit público de las administraciones y, además, se han pagado las facturas que las corporaciones locales y regiones tenían "pendientes". Ante el crecimiento de la deuda, sostiene que se debe precisamente a la obligación de pagar los servicios públicos y considera que tiene que bajar y "conseguir que en 2016 baje el peso de la deuda sobre el PIB".

"ASFIXIA FINANCIERA"

Por su parte, el diputado ha recalcado que el recorte de las comunidades autónomas y de las entidades locales "ha sido de 55.476 millones de euros", lo que ha tachado de "absolutamente desproporcionado", y ha rechazado la "asfixia financiera" que, a su juicio, ha impulsado el Gobierno.

Además, ha aclarado a Montoro que el apoyo que dio al sistema de financiación estuvo condicionado a que dicho modelo fuera "revisable". Sobre el aumento de la deuda, ha advertido de que genera riesgo y se ha mostrado contrario a hacer un Estado "pobre" que renuncie a políticas "redistributivas".

Asimismo, Rangel ha relacionado el "batacazo" electoral del PP en las pasadas elecciones autonómicas y municipales a la aplicación de una políticas económicas que "han laminado los derechos de los ciudadanos". También ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, achaque la debacle electoral a un problema de comunicación: "La ciudadanía no desconoce lo que ha hecho, las políticas las han comunicado perfectamente y (los ciudadanos) las han sufrido en sus carnes", ha remachado.

MONTORO VIENE A "DAR EL MITIN"

Una vez finalizada la interpelación, el PSOE ha denunciado el carácter político que ha tenido el debate parlamentario: "El ministro no se ha atenido a la interpelación, ha venido a darnos el mitin", ha dicho la diputada Magdalena Valerio, denunciando afirmaciones "absolutamente desmedidas" de Montoro.

Y es que el ministro, desde la tribuna, ha criticado a los socialistas por "dar pie a los radicales" en diferentes ayuntamiento en los que ha pactado para que gobiernen. En opinión de Montoro, el PSOE de Sánchez "hace competencia a los nuevos radicales de España" y se está convirtiendo en "la marca blanca" de organizaciones radicales.

Según Montoro, el PP no pactaría "nunca" con "determinadas gentes con independencia de que sean elegidos" por los ciudadanos. En ese sentido, ha recalcado que el PP tiene "principios" mientras que, a su juicio, el PSOE no

Asimismo, ha recordado que el exministro Jordi Sevilla, fichado por Sánchez para elaborar el programa económico del PSOE, "viene de la empresa privada": "Es coherente cuando lo hacen ellos, pero fruto de alarma social si lo hacen otros", ha declarado, para después subrayar que Sevilla estuvo en el Ejecutivo en "la época en la que España se endeudaba" y "provocó la crisis económica más seria de los últimos 20 años".

"No soy psiquiatra pero requeriría de un análisis freudiano su obsesión por el señor Sevilla", ha ironizado el diputado Rangel por su parte. Además, ha acusado a Montoro de "intentar desprestigiar a los representantes del pueblo español" elegidos de manera democrática.