Morales considera que la OEA debería reflexionar por haber expulsado a Cuba

AGENCIA EFE 28/04/2009 00:00

"La OEA debería hacer una profunda reflexión no solamente por la expulsión de Cuba. El socialismo, sigo convencido, es el mejor modelo para salvar a la humanidad", destacó el gobernante al disertar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ante residentes bolivianos en Argentina.

"Si el capitalismo está con crisis financiera y alimentaria, en vez de expulsar a los marxistas debería expulsar a los capitalistas", apuntó Morales, quien visita hoy Buenos Aires para suscribir el acuerdo final sobre los límites fronterizos entre su país y Paraguay, con Argentina como garante.

Varios países de la Organización de Estados Americanos (OEA) abogaron la semana pasada por que se lleve a cabo un estudio jurídico que sirva de base para abordar la derogación de la resolución que suspendió en 1962 a Cuba de la participación del organismo interamericano.

Durante la quinta Cumbre de las Américas, realizada este mes en Trinidad y Tobago, varios presidentes también se manifestaron a favor del regreso de Cuba a la OEA y rechazaron el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Evo Morales destacó, por otra parte, la labor de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que investigó la matanza de 20 campesinos bolivianos ocurrida en septiembre pasado en la localidad boliviana de Pando.

En este sentido, Morales elogió el trabajo del argentino Rodolfo Mattarollo, que condujo esta comisión.

En el marco de su visita, el presidente de Bolivia fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata, ciudad que también lo declaró "visitante ilustre".

Morales también recibió de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de esa ciudad el premio a la trayectoria "Rodolfo Walsh", en homenaje al escritor argentino desaparecido durante la última dictadura 1976-1983.