Morales valora "señales importantes" de Obama con Bolivia

AGENCIA EFE 21/04/2009 20:16

En una rueda de prensa, Morales afirmó que quedó "sorprendido" con el discurso de Obama en la reciente Cumbre de las Américas y destacó que también condenara en una declaración el supuesto plan para atentar contra su vida descubierto la semana pasada.

"En Trinidad y Tobago vimos una importante señal del presidente Obama que, después de décadas de intervencionismo político, declara que es absolutamente contrario y condena cualquier acción violenta en contra del Gobierno boliviano", dijo Morales.

Agregó que ahora ve "posible reencauzar o reencaminar" las relaciones si se transforma "esta declaración en hechos reales".

Las relaciones entre La Paz y Washington están deterioradas desde septiembre del año pasado cuando Morales expulsó al entonces embajador Philipe Goldberg con la acusación de conspirar en su contra.

El Gobierno de George W. Bush replicó con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Morales destacó que, ahora, con el actual Gobierno estadounidense quiere "relaciones duraderas, de respeto", de responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y con un comercio bilateral justo.

Dijo que por ello ha instruido a la cancillería boliviana que se reúna con su homologa de Estados Unidos "para mejorar las relaciones y de esta manera encaminar los acuerdos".

También destacó que Obama haya planteado durante su discurso en la cumbre relaciones de respeto mutuo con América Latina, si bien dijo no estar de acuerdo con la propuesta del mandatario estadounidense de olvidar el pasado porque debe servir para "orientar el futuro".

Además subrayó la actitud del gobernante estadounidense de haber escuchado en la cumbre todas las intervenciones de sus homólogos de Latinoamérica y el Caribe, algo que, según Morales, no ocurría con el antecesor de Obama, George W. Bush.

No obstante, Morales también dejo en claro que no aceptará que la agencia antidroga de EE.UU. (DEA) vuelva a operar en el país porque está seguro de que esa institución realiza operaciones encubiertas con propósitos políticos.

"Ya ha pasado la historia. Sin DEA estamos mejor que con DEA en la lucha contra el narcotráfico", dijo Morales al destacar que su Gobierno ha dispuesto 20 millones de dólares para combatir el narcotráfico y espera ayuda en equipos de Brasil.