Morenés anima a las tropas españolas en Somalia porque ayudan a que este país pueda "vivir en paz y libertad"

EUROPA PRESS 12/01/2016 14:21

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha animado este martes desde Mogadiscio, la capital de Somalia, a los militares españoles que entrenan al Ejército local porque están "ayudando a un país que no tiene capacidades para poder vivir en paz y libertad".

"Estamos ayudando a un país que no tiene las capacidades, el pasado, el presente; ya veremos si tiene el futuro, sin nuestra ayuda desde luego no, para poder vivir en paz, libertad y prosperidad", ha dicho Morenés a los 15 militares que forman parte de la misión europea de entrenamiento (EUTM) al Ejército somalí con el objetivo de que se pueda hacer cargo de su propia seguridad.

Para el ministro, el propósito de la misión "tiene que enriquecer a todos" los que forman parte de la misma, a los que ha reconocido el "extraordinario sacrificio" que realizan. Por eso, en nombre del Gobierno en funciones les ha transmitido su agradecimiento.

Morenés ha llegado sobre las 13.10 (hora local) a Mogadiscio procedente de Yibuti, sin previo aviso por motivos de seguridad, a bordo de un avión militar en vuelo táctico, utilizado en situaciones de alto riesgo.

En su breve visita se ha entrevistado con el jefe de la operación europea, el general italiano Antonio Maggi, y con el jefe del contingente español, el coronel César Sáinz de Santamaría, tras lo cual ha mantenido un encuentro con los militares desplegados en este país del Cuerno de África.

UNA DE LAS MISIONES MÁS PELIGROSAS

La misión de Somalia es una de las más peligrosas en las que participan las Fuerzas Armadas actualmente, sobre todo por la inestabilidad del país africano, castigado durante años por la guerra y la piratería y amenazado todavía por el terrorismo de Al Shabab.

Allí, 15 militares españoles entrenan y asesoran al Ejército local desde el año pasado para que pueda hacerse cargo de su propia defensa. Somalia es el paradigma de Estado fallido, al estar envuelta desde principios de los años noventa en casi dos décadas de guerra civil que han dejado un país sin administraciones públicas ni estructuras de gobierno fuertes.

EUTM-Somalia, cuyo personal alcanza los 160 efectivos procedentes de 12 países europeos, tiene como misión tanto la dirección de la reconstrucción institucional en el sector de la defensa como el apoyo directo a las Fuerzas Armadas del país mediante el entrenamiento, asesoramiento y mentorización.

La misión comenzó en el año 2010 en la vecina Uganda, ya que la peligrosidad en Somalia impedía el despliegue, pero en 2014 se trasladó por fin a Mogadiscio gracias a la mejora de las condiciones de seguridad en la capital. Los países de la UE han aprobado la prórroga de la misión hasta diciembre de este año.