Morenés aboga por la interacción de la formación académica y militar para tener "unas fuerzas armadas más preparadas"

EUROPA PRESS 01/10/2014 15:48

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha abogado por potenciar la interacción entre la formación académica y militar, y conseguir que esa "buena idea fructifique" y lograr "unas fuerzas armadas cada vez más preparadas".

"Todo empieza en la formación, tanto en el Ejército como en la sociedad", ha agregado el ministro que ha manifestado que es "una prioridad" para el Gobierno "la mejora permanente de la calidad de la formación de los militares".

Así se ha pronunciado Morenés este miércoles tras presidir la Apertura Oficial del Curso Académico 2014-15 en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, León, donde ha estado acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco J. Jiménez, y por el coronel director de la Academia, Juan Ángel Treceño.

Tras el acto académico y militar, el ministro ha asegurado que la tarea que se desarrolla en la base leonesa es "fundamental" y ha animado a los nuevos suboficiales en este "paso difícil y exigente de venir a esta academia" que significa "vocación y espíritu de servicio", algo que es "fundamental para que las fuerzas armadas tengan la eficacia que la sociedad demanda".

Por otro lado, Morenés ha destacado que la formación que se imparte en academias como la de La Virgen del Camino es "fundamentalmente militar", pero que también se dan "conocimientos académicos que se imparten en la Universidad" y que permiten a los militares o soldados "cumplir mejor con su misión".

El ministro de Defensa también ha destacado el papel de los suboficiales dentro de la estructura militar española porque es "esencial". "Las fuerzas armadas son una cadena y el eslabón del medio son los suboficiales, y no hay posibilidad de ejércitos eficientes sin ellos", ha agregado.

"Sentimiento de vanguardia"

El acto se inició con la lectura del resumen del curso anterior, tras lo cual tomó la palabra el coronel director de la Academia, Juan Ángel Treceño, que ha manifestado el "sentimiento de ser vanguardia del Ejército del Aire".

En este sentido, ha asegurado que esa actitud de cambio permite "conservar la esencia", pero al mismo tiempo "buscar nuevos métodos para conseguir nuevos y mejores resultados" e "introducir pequeñas o grandes cambios para logra que los alumnos obtengan mejor formación".

Treceño también ha explicado que la academia de La Virgen del Camino "sigue profundizando en su relación con la Universidad de León" mediante la participación en el máster de Ingeniería Aeronáutica que cursarán algunos sargentos.

"Esta colaboración que año a año se estrecha es una muestra más del ánimo emprendedor de la Academia", ha añadido.