Narbona dice que "existe" la posibilidad de referéndum constitucional y dependerá de que haya o no un acuerdo "amplio"

EUROPA PRESS 25/08/2011 11:24

La ex ministra socialista y actual embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Cristina Narbona, ha afirmado este jueves que la posibilidad de realizar un referéndum sobre la reforma de la Constitución para limitar el déficit "existe" y va a depender "de si hay un acuerdo o no lo suficientemente amplio en el debate parlamentario", en el caso de que "haya una propuesta que finalmente se debata".

Narbona ha señalado que comparte "plenamente" el enfoque que el candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba está dando a la negociación de esta reforma de la Constitución, ya que es lo "correcto", puesto que "establecer límites rígidos significa reducir el margen de maniobra de la política", ha dicho.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo de su participación en el seminario 'Europa y la Gobernanza global'.

Narbona ha explicado que el candidato socialista está trabajando en una propuesta de reforma que incorpore "los elementos de flexibilidad necesarios para que una limitación de este tipo no tenga consecuencias desde el punto de vista de la gestión de las grandes variables económicas".

Y es que, en su opinión, "al final el déficit es el resultado de los ingresos y gastos públicos", por lo que a Narbona, más que la diferencia entre unos y otros, le interesa "muchísimo más qué gastos y qué ingresos". "El contenido de los ingresos y gastos públicos es extraordinariamente importante", ha apostillado.

La ponente de la conferencia política del PSOE ha explicado que Rubalcaba ha defendido "mayor equidad en los ingresos fiscales" y ha propuesto cambios para que haya un "mejor reparto de los costes de la crisis". Además, Narbona ha señalado que el candidato ha apostado también por "el mantenimiento y el fortalecimiento de las políticas sociales".

Además, ha destacado que "en estas horas" se está haciendo un "esfuerzo", para llegar a una propuesta que sea "aceptable por el máximo número posible de diputados". En ese sentido, Narbona ha apuntado que "confía" en que si hay un debate en torno a la reforma de la Constitución sea en unos términos "que incluyan una flexibilidad suficiente respecto del establecimiento de cualquier límite" en la Carta Magna.

FORTALECER LA DEMOCRACIA

La ex ministra también ha resaltado que "uno de los elementos" en los que deben dar "pasos muy serios" es en que "los ciudadanos vuelvan a confiar en la política para resolver los problemas" que les "aquejan".

En este sentido, Narbona ha añadido que el PSOE quiere "fortalecer la calidad de la democracia", por lo que en la ponencia del partido habrá "propuestas muy concretas para reducir la distancia que hoy existe entre ciudadanos y quienes representan a los ciudadanos", ha apostillado.

Y es que, en su opinión, la democracia es "mejorable" a nivel nacional "y por supuesto a nivel internacional". Así, debe existir una "democracia global para enfrentar desafíos que son globales".

En cuanto a su participación en las listas del PSOE por Madrid, y preguntada por la prensa, Narbona ha señalado que "eso tiene su momento" y que está "a disposición de lo que se considere oportuno", aunque ha afirmado que no tiene "una preocupación excesiva sobre lo que vendrá después".