Navarro se declara inocente de las identificaciones erróneas del Yak-42

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/04/2009 05:23

El General Navarro ha manifestado tras declararse inocente que su cometido tras el siniestro era "para que esas familias no siguieran torturándose y no siguieran dando vueltas a algo irremediable". La defensa del General Navarro ha pedido la libre absolución de su cliente durante la exposición de su informe definitivo de conclusiones, sostuvo que Navarro "no tenía prisa" para efectuar el traslado de cadáveres a España, sino que eran las autoridades turcas las que quisieron acelerar los trabajos porque el 28 de mayo de 2003, dos días después del accidente, "habían elaborado" el acta de entrega de los cuerpos, "en virtud de la cual saldrían los cadáveres ese mismo día".

En la jornada del lunes, el Fiscal expuso su informe final en el que afirma que los tres militares acusados de identificar erróneamente 30 de los 62 muertos en el accidente falsearon las identificaciones con una "invención" porque había "mucha prisa" en repatriar los cuerpos, decisión que cree que había sido tomada "desde el primer momento". La acusación pide para el General Vicente Navarro una pena de cinco años de cárcel. Para el resto de su equipo, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, el Fiscal pide 4 años de prisión por un delito continuado de falsedad documental. El fallo del juicio podría conocerse en un mes.

A pesar de que los familiares de los 62 militares españoles que murieron en el accidente del Yak-42 insisten en que aún quedan personas por investigar, el juicio quedará en la jornada de hoy visto para sentencia. Los familiares se han quedado con las ganas de escuchar al ex Presidente Aznar y al entonces ministro Trillo. Por eso, piden que se siga investigando, que el caso no se cierre aquí con la sentencia que firme este tribunal.

Varios de los familiares de las víctimas del Yak-42 han pedido al tribunal de la Audiencia Nacional que ordene la reanudación de las investigaciones para descubrir a los "autores intelectuales" que ordenaron a los acusados repatriar los cadáveres del accidente aéreo incluso sin identificar.

El presidente del PP ha señalado que habrá que esperar a la sentencia sobre este asunto que, según ha dicho, ha sido utilizado políticamente por muchos. Ha agregado que ya se han pedido disculpas por "los errores que se pudieron cometer" y ha afirmado que imagina que no es fácil manejarse en una situación de esas características. Rajoy ha señalado que Federico Trillo tiene "su propia tranquilidad de conciencia" y ha recordado que los jueces no han admitido ninguna de las querellas presentadas contra él y que no ha sido citado a declarar como testigo en el juicio, que hoy quedará visto para sentencia. BQM / CGS